Naiz.info
Donostia

Aranzadi denuncia el maltrato de animales en el programa ‘El conquistador del fin del mundo’

La sociedad de ciencias ha criticado la muerte de una serpiente de una especie protegida, así como de otros animales, en el concurso que emite ETB2. La Asociación para un Trato Ético a los Animales (Atea) ha pedido una reunión con la directora general de la televisión pública.

Julián Iantzi es el presentador de «El conquistador del fin del mundo». (EiTB)
Julián Iantzi es el presentador de «El conquistador del fin del mundo». (EiTB)

La sociedad de ciencias Aranzadi ha denunciado que el pasado domingo, en el capítulo 10 de esta temporada de ‘El conquistador del fin del mundo’, concurso emitido por ETB2, «pudo verse claramente» como uno de los participantes mataba una serpiente. «Se trataba, además, de una especie completamente inofensiva y catalogada por la legislación argentina como especie protegida con la calificación de ‘vulnerable’», subraya Aranzadi, que recuerda que el programa se ha rodado en la Selva de Misiones, en el norte de Argentina.

«No es coherente que una televisión pública, que depende de la misma administración que protege espacios y especies amenazadas en territorio vasco, difunda y tolere este tipo de comportamiento», critica este organismo científico.

Aranzadi informa de que tiene en marcha, junto con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, una campaña educativa titulada «Serpientes y Víboras: víctimas de su mala fama», que incluye una exposición en el Parque Cristina Enea de Donostia y cuyo objetivo es «evitar esa matanza innecesaria de serpientes que, auspiciada por el desconocimiento y un miedo sin fundamento, lleva a muchas personas a ejercer una violencia fuera de lugar y que, en muchos casos, constituye además un delito. Al fin y al cabo, matar una serpiente supone el mismo atentado contra el medio ambiente que matar un oso panda», sentencia. En relación a esta campaña, este jueves se oferecrá una charla a las 19.00 en los bajos de la antigua biblioteca municipal en la clle San Jerónimo, en Donostia

Llueve además sobre mojado, remarca Aranzadi, porque en anteriores capítulos se ha visto por ejemplo a los concursantes devorando una rana viva. «Al margen de la delicada situación de los anfibios, resulta chocante que se insista en rodar un programa en ambientes salvajes,considerados paraísos naturales, para mostrar ese tipo de detalles».

«Falta de empatía»

La Asociación para un Trato Ético a los Animales (Atea) ha solicitado por carta un encuentro a la directora general de EiTB en referencia a este tema, al haber comprobado «que en al menos dos de los capítulos de esta nueva temporada algunas de las pruebas resultaron letales para ranas, gusanos, peces, crustáceos o lepidópteros, entre otros».

Atea denuncia el uso de la «violencia gratuita» contra seres vivos y critica tanto a la productora como al presentador, Julián Iantzi, quien «ya ha dado clara muestra de una preocupante falta de empatía cuando de animales se trata». Esta asociación apunta que «ETB tiene labrada una siniestra biografía» respecto al maltrato de animales y ahora «vuelve a las andadas». «No es este, por descontado, un comportamiento propio de una sociedad éticamente avanzada, y más si cabe de una televisión que paga a escote la ciudadanía».