NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa aprueba por unanimidad investigar a Goicoechea

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad crear una comisión de investigación que aclare si la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía ha incurrido en «injerencias» en la actividad de la Hacienda Foral o ha pretendido obtener información fiscal reservada.

Barcina, a la derecha, junto a Lourdes Goicoechea, en la sesión parlamentaria de este jueves. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Barcina, a la derecha, junto a Lourdes Goicoechea, en la sesión parlamentaria de este jueves. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Nafarroa, Idoia Nieves, al explicar el martes en el Parlamento las razones de su dimisión, achacó a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo reiterados intentos de «intromisión» e «injerencias», como pedir información fiscal de determinados contribuyentes navarros.

Esto ha llevado a los grupos de la oposición a solicitar la constitución de una comisión de investigación, que ayer fue admitida a trámite y hoy se ha aprobado por unanimidad en el pleno del Parlamento

«Ya tienen las conclusiones hechas», ha reprochado a la oposición el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha calificado de «fundamental» la «confianza de los contribuyentes en Hacienda» y de ahí que su partido apoye la comisión de investigación y «no por dudas» en el Ejecutivo que sustenta.

De hecho ha afirmado que «esto es una excusa» y ha criticado al PSN que «cuando no tiene los votos necesarios» haya adelantado su intención de presentar una moción de censura si se confirman las acusaciones y la presidenta Yolanda Barcina no dimite.

García Adanero ha indicado por ello su deseo de que «la comisión de investigación se centre en lo que debe» ante unas «acusaciones graves», si bien ha adelantado que, como la decisión «de acabar con UPN ya está tomada», habrá «otro momento para hablar con el Partido Socialista de lo otro».

PSN: «La ciudadanía navarra debe pronunciarse con normalidad»

Se trata de «sombras de sospecha» que «deben aclararse inmediatamente», ha apuntado el portavoz y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien ha recordado que las acusaciones no han salido de la oposición sino de un cargo de confianza del Gobierno de UPN.

Al respecto ha añadido que si ha habido intentos de beneficio propio en el comportamiento de Goicoechea o si se buscó información de determinadas personas de Caja Navarra para intentar «amedrentar, chantajear, algo reprobable y rechazable, que no tiene nombre desde el punto de vista ético», la ciudadanía navarra «debe pronunciase con normalidad».

Para el PSN Nafarroa «no puede seguir en esta situación. Están perjudicando muy seriamente su imagen y el empleo de muchos navarros», por lo que tras señalarles que «son un lastre», ha considerado que hay «razones suficientes» para una investigación a la que su partido quiere dar un plazo de 15 días dado que «no nos podemos permitir más tiempo».

«Es una cuestión de legitimidad, ética, respeto a Navarra y a la foralidad», ha concluido.

Bildu: «Es hora de limpiar toda la suciedad que se ha ido acumulando»

Por Bildu, Maior Ramírez, ha calificado el momento de «histórico» y ha afirmado que el actual ciclo político ha terminado ya y es hora de «limpiar toda la suciedad que se ha ido acumulando, que se abran todas las habitaciones a toda la sociedad».

Para eso ha abogado por «los acuerdos» y por la firmeza «ante la corrupción y las irregularidades» para «construir un futuro que en democracia pasa porque la ciudadanía se pronuncie en libertad» ante la «situación de excepción» que atraviesa Nafarroa.

La comisión de investigación determinará por qué están «las cuentas arruinadas», ha dicho Ramírez, quien ha reprochado a la presidenta Barcina que represente «a la derecha más rancia» y advertido de que algunos para cambiar de ciclo deben «superar cálculos electorales».

PPN: «Esto no va bien y no sabemos cómo va a acabar este embrollo»

El PP, ha indicado Enrique Martín, justifica su apoyo a la comisión de investigación por considerar esta como «legítima, imprescindible e inaplazable» ante «la gravedad» de las acusaciones vertidas por Idoia Nieves contra la vicepresidenta.

El PP considera además que al Gobierno de UPN «le ha faltado rotundidad y convicción» frente a las acusaciones sobre un comportamiento que pudo ser «improcedente y rayano con el abuso de poder», a lo que ha sumado una gestión económica «en entredicho» por decisiones ahora conocidas, como el aplazamiento en la devolución del IVA a las empresas, que «han empobrecido Navarra».

«Esto no va bien y no sabemos cómo va a acabar este embrollo, pero sí sabemos que Navarra no se merece lo que está sucediendo», ha señalado Martín, quien ha subrayado que el PP trabajará en la «defensa de Navarra y de su estatus diferenciado».

I-E: «La extrema derecha se está moviento para impedir el cambio de ciclo»

También ha hablado de un fin de ciclo el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha alertado sin embargo que «los poderes fácticos» y «la extrema derecha ya se están moviendo para impedirlo».

Tras calificar «de extraordinaria gravedad» lo dicho por la exdirectora de Hacienda, Nuin ha aseverado que sin embargo sus palabras no han sido las que han provocado una crisis política que para I-E se remonta a junio de 2012, cuando el Gobierno de UPN quedó en minoría al echar al PSN del Ejecutivo, momento en el que optó por «atrincherarse».

«Ahora es la hora de la ciudadanía. Toca que el 25 de mayo las urnas hablen y nosotros confiamos en que permitan abrir un nuevo tiempo desde la izquierda y la pluralidad identitaria en defensa de los que están siendo olvidados, de las víctimas de la crisis», ha concluido.

Geroa Bai: «Esto se tiene que acabar»

Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha señalado que este es «un momento excepcional» ante las declaraciones de Nieves, «que marcan un antes y un después» dado que el Gobierno no ha restado a su juicio «credibilidad» a la exresponsable de Hacienda.

«Esto se tiene que acabar, la ciudadanía tiene que ponernos a cada uno en nuestro sitio», ha comentado, y pedido a Barcina que sea ella la que «dé el paso» sin esperar una moción de censura.