NAIZ.INFO
DONOSTIA

Mondragón rechaza participar en el plan de viabilidad de las plantas de Basauri y Bergara

La Corporación Mondragón ha acordado desestimar su participación en los dos proyectos de viabilidad relacionados con los negocios de Confort de Fagor Electrodomésticos, prevenientes de sus plantas de Basauri y Bergara.

Manifestación de trabajadores de Edesa y Grumal, hoy en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de trabajadores de Edesa y Grumal, hoy en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Consejo General de Mondragón, reunido hoy, ha afirmado que durante el proceso de estudio de esta alternativa se ha constatado la «dificultad de construir un único proyecto para estos negocios», cuya rentabilidad «es difícilmente sostenible en un entorno sectorial tan competitivo».

El plan de viabilidad pretendía salvar el negocio de confort que se produce en las plantas de filiales de Fagor Electrodomésticos de Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa) y necesitaba, según sus promotores, unos 20 millones de euros de financiación inicial.

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa habían manifestado su disposición a avalar económicamente esta propuesta, mientras que el Gobierno de Lakua, a través de su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, había pedido reiteradamente al Grupo Mondragón que despejara cuál era su postura.

En su respuesta, la Corporación se refiere, en un comunicado, a dos planes de viabilidad relacionados con los negocios de confort de Fagor Electrodomésticos, procedentes de las plantas de Basauri y de Bergara.

El grupo corporativo explica que solicitó un IBR (Independent Business Review) a un «agente externo independiente», que concluyó que el plan presentado por los trabajadores de la línea de confort «plantea dudas sobre la viabilidad sostenida en el tiempo a medio y largo plazo».

Este informe resalta, según explica Mondragón,«la dificultad de garantizar la fortaleza competitiva necesaria por la inseguridad de cumplir objetivos de nivel de ventas, precios y reducción de costes».

«Además, hay condicionantes externos claves que están fuera del ámbito de decisión de los promotores», añade el grupo cooperativo.

A juicio de Mondragón, la rentabilidad del negocio es «difícilmente sostenible» en un sector «tan competitivo» y además «no es abordable del modo planteado».

La Corporación argumenta que para ser competitivo en este sector «es necesario contar con el apoyo de un grupo empresarial que garantice un nivel determinado de demanda y actividad y un posicionamiento de liderazgo en el mercado».

El grupo empresarial manifiesta que su compromiso para buscar soluciones para las actividades rentables de Fagor Electrodomésticos consiste en «analizar y contrastar la viabilidad de los proyectos presentados» y apoyarlos financieramente «siempre que sea un proyecto empresarial compartido y competitivo».

«Mondragón seguirá canalizando sus esfuerzos a promover soluciones al empleo excedentario estructural a través de medidas de carácter solidario», concluye la Corporación.