NAIZ.INFO
MADRID

La Audiencia Nacional cita mañana a declarar a los verificadores internacionales

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha citado mañana a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación para interrogarles sobre sus contactos con ETA. Las FSE ya han entregado las notificaciones al menos a tres de los verificadores quienes viajan esta tarde a Madrid, según Efe y Europa Press. La citación llega tras la petición de Covite.

Santana, Maccabe, Ravensbergen, Kasrils y Malikkaningam, en la comparecencia de ayer en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Santana, Maccabe, Ravensbergen, Kasrils y Malikkaningam, en la comparecencia de ayer en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional española ha citado a declarar mañana en calidad de testigos a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) para interrogarles sobre los contactos que han mantenido con ETA para certificar la puesta fuera de uso de su arsenal operativo, una iniciativa de la que informaron ayer en una comparecencia en Bilbo.

Según informan Efe y Europa Press, la citación ha sido fijada para mañana a las 10.00 y parte del titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno. La orden afecta a los seis integrantes de la CIV: Ram Malikkaningam, Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha ordenado a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que localicen a los expertos internacionales para comunicarles que serán interrogados en el tribunal especial. Moreno pretende que estos identifiquen a los miembros de ETA con los que se reunieron e informen de su paradero, según las agencias españolas.

Tres notificaciones ya entregadas

Efe precisa que la Policía ha entregado la citación hacia las 14.00 a Ram Manikkalingam en el aeropuerto de Loiu, cuando estaba a punto de tomar un vuelo. Ronnie Kasrils y Chris Maccabe también han recibido la notificación, en este caso en el hotel Dómine de Bilbo, de acuerdo con la citada fuente.

La misma agencia ha anunciado que Manikkalingam, Kasrils y Maccabe viajan esta tarde a Madrid desde Loiu, en compañía de dos asesores.

La citación llega tras la petición realizada ayer por Covite, que fue apoyada por la Fiscalía del tribunal especial. Ese colectivo ha considerado hoy que la decisión del juez es «lógica y coherente».

Las otras dos integrantes de la CIV que estuvieron el la comparecencia del Carlton son Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana, que no van a Madrid con el resto de la expedición.

Fuentes policiales citadas por Efe han informado de que la neerlandesa Ravensbergen ha podido viajar a su país, mientras que Santana estaba pendiente de localización.

El sexto integrante de la Comisión, Satish Nambiar (India), fue el único que no viajó a Bilbo.