Naiz.info
Santiago

Anova se decanta por concurrir con IU a las europeas

La militancia de la formación gallega Anova, escisión del BNG, respalda por solo once votos de margen la propuesta impulsada por su líder Xosé Manuel Beiras de concurrir con IU, frente a la alternativa soberanista defendida por buena parte de la dirección.

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz celebran el resultado de Alternativa Galega de Esquerda en las autonómicas. SERMOSGALIZA.COM
Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz celebran el resultado de Alternativa Galega de Esquerda en las autonómicas. SERMOSGALIZA.COM

La militancia de Anova ha decidido dar continuidad a la alianza con Izquierda Unida, su socio en las autonómicas gallegas de hace año y medio, cuando bajo la denominación Alternativa Galega de Esquerda (AGE) obtuvieron nueve escaños.

Tres eran las opciones sometidas a consulta este domingo. La ganadora, con 380 votos (48,04%), ha sido la de concurrir con IU. La segunda, con 369 votos (46,65%), proponía acudir a las europeas con otras fuerzas soberanistas, entre ellas EH Bildu y el BNG. La tercera, secundada por menos del 5%, era no presentarse a los comicios de mayo.

El resultado refleja una división de opiniones en el seno de Anova sobre la hoja de ruta a seguir, ya que la opción «federalista» de IU era la propugnada por el histórico líder Xosé Manuel Beiras, mientras que buena parte de la dirección defendía la alternativa «nacionalista».