Naiz.info
Iruñea

Barcina asegura que no dimitirá ni convocará elecciones

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha protagonizado la última de las comparecencias previstas en la comisión que investiga las «injerencias» denunciadas por la exjefa de Hacienda Idoia Nieves contra la consejera Lourdes Goicoechea. Precisamente Barcina ha señalado que le sorprende que Nieves se acuerde de una sobremesa, en la que supuestamente Goicoechea le solicitó información fiscal de determinados contribuyentes. La sesión ha estado marcada por sus críticas al PSN.

Yolanda Barcina, antes de comenzar su comparecencia ante la comisión. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, antes de comenzar su comparecencia ante la comisión. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, ha comenzado su declaración ante la comisión de investigación a las 16.00 de la tarde. La suya es la última de las comparecencias previstas en esta comisión, después de los testimonios ya recogidos de la exjefa de Hacienda, Idoia Nieves, y la consejera Lourdes Goicoechea.

Barcina ha defendido la labor de la titular de Hacienda y ha afirmado que no dimitirá, ni convocará elecciones ni tiene intención de cesar a Goicoechea. 

Ha aprovechado su intervención para cargar contra el PSN, a quien ha acusado de «ir más allá» de las acusaciones de Nieves, después de haberle lanzado un ultimátum a la líder regionalista para que dimita y convoque elecciones anticipadas.

«Yo no me he reunido con Txelui Moreno para preparar estas comparecencias», ha dicho Barcina, en referencia a la reunión en la que participó una representación del PSN con Txelui Moreno en el Parlamento navarro.

A renglón seguido, la presidenta del Gobierno de UPN ha llegado a citar al diario GARA para decir que hay «una campaña de acoso para atraer al PSN».

«No todo vale»

«No todo vale», ha aseverado la presidenta en alusión a la oposición parlamentaria, para después afirmar que «si hubiera sabido que le iban a hacer eso» a Goicoechea «no le hubiese nombrado consejera».

En su intervención ante la comisión, Barcina ha criticado la actitud de «acusar a una persona inocente» y «poner en cuestión su honradez por conseguir un objetivo político», al tiempo que ha aseverado que «en ningún momento» hubo tráfico de influencias.

La exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves, aseguró en su día que Goicoechea le solicitó información para beneficiar a sus clientes de la asesoría fiscal durante una sobremesa. A este respecto se ha pronunciado también Barcina, que ha asegurado estar sorprendida de que Nieves se acuerde de una sobremesa y de cuando se reúne con ella.

La líder regionalista ha acusado al PSN de coger lo que dijo Nieves y soltar «o se va o la echamos».

«Hay más parlamentarios que se han interesado por la actividad de una empresa»

Al defender la inexistencia de tráfico de influencias, después de que ayer el PSN viera indicios de este presunto delito en la declaración de la consejera, Barcina ha considerado que «una cosa es interesarse por una empresa y otra es el tráfico de influencias».

Al respecto, ha advertido de que el propio Roberto Jiménez, secretario general del PSN, lo hizo cuando era vicepresidente del Gobierno navarro.

«Y hay más parlamentarios que se han interesado por actividades de una empresa», ha señalado después de presentar un documento relacionado con la actuación de Jiménez pero tras indicar que «lo importante es que se actúe conforme a ley».

A este respecto, ha advertido al portavoz del PSN, Pedro Rascón, de que «haciendo interpretaciones erróneas, personas incluso de su propio partido podrían tener un problema habiendo actuado bien».

Niega que solicitara información sobre CAN

Barcina ha afirmado que no pidió datos sobre las retribuciones de consejeros de Caja Navarra, tal y como afirmó en una de sus declaraciones Idoia Nieves. La exgerente de Hacienda aseguró que fue la consejera Lourdes Goicoechea quien le pidió información sobre las retribuciones de consejeros y empleados de CAN «por el interés de la presidenta».

La presidenta navarra ha negado asimismo que tuviera ninguna intervención en el expediente de la inspección sobre la Universidad de Navarra. En ese sentido, ha afirmado que le parece «bien» la actuación de la Hacienda foral en la inspección que se le realizó, de la misma forma que le parece «bien» que el centro académico recurra aquello que considera que no se ajusta a derecho.