Naiz.info
Bilbo

Eroski cree que el juez no le obliga a devolver el dinero de las aportaciones subordinadas

Eroski ha opinado que el juez no le obliga a devolver el dinero de sus aportaciones subordinadas (AFS) que el BBVA comercializó, ni en la sentencia inicial sobre el caso ni en las aclaraciones que el juez ha realizado posteriormente.

El juez Marcos Bermúdez. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El juez Marcos Bermúdez. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En enero, el juez de lo Mercantil número 1 de Bilbo, Marcos Bermúdez, dio la razón a la demanda colectiva en representación de 68 personas interpuesta por Adicae y condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas de Eroski, a devolver el dinero de estos productos y absolvió a la empresa del Grupo Mondragón.

En un auto aclaratorio publicado ayer jueves, Bermúdez dijo que Eroski «debería» soportar los efectos de la nulidad de esos contratos de aportaciones y debería devolver a BBVA «el importe que recibió por la adquisición de la deuda, minorado en los intereses y las comisiones».

Sin embargo, el director de los servicios jurídicos de Eroski, Jesús Armendariz, ha opinado hoy que la cooperativa no está obligada a devolver el dinero al BBVA. Según este jurista, lo que plantea el juez sobre el «efecto indirecto» de la sentencia es una hipótesis sobre lo que podría pasar en el futuro, de manera que no cambia la sentencia que dice que es el BBVA el que debe restituir el dinero.

Armendariz no está de acuerdo con las interpretaciones que se han dado del auto de ayer en las que se opina que Eroski deberá devolver al banco el dinero de las aportaciones. Según su opinión, en ningún caso el auto aclaratorio modifica la sentencia, «y lo dice el propio juez. El único efecto de la nulidad del contrato es lo que se recoge en la sentencia, es decir, la devolución por el banco».

A partir de ahí, el juez «habla en hipótesis y con condicionantes como podría» de que Eroski podría tener que pagar al banco, es decir unos supuestos, y lo escribe el juez «únicamente» para aclarar al BBVA que las AFS no son suyas, aunque devuelva el dinero.

Eroski entiende que esas hipótesis que plantea el juez pueden llegar a cumplirse o no, ya que hay otras posibilidades: las discrepancias con el banco sobre quién debe pagar también pueden ser objeto de otro proceso judicial, o también pueden llegar a un pacto Eroski y el BBVA. «¿Cómo lo arreglaremos? Veremos», ha dicho Armendariz.

De hecho, ha recordado que el BBVA es una entidad que «colabora con nosotros y nos está apoyando como grupo Eroski en la refinanciación de la deuda. Sería extraño que hubiera una guerra vía demanda entre las entidades financieras y nosotros, porque están colaborando plenamente en la operación de refinanciar la deuda».