NAIZ.INFO
Baiona

Los miembros del GIC comparecen apoyados por una amplia representación institucional

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto Brian Currin, Sylvia Casale, Pierre Hazan, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski han acudido a la citación en la comisaría de Baiona acompañados por la máxima representación institucional de Ipar Euskal Herria. El vicepresidente del Consejo General del departamento Kotte Ezenarro y la diputada Sylviane Alaux han encabezado la delegación de apoyo.

Brian Currin y Alberto Spektorowski de espaldas, junto a Kotte Ezenarro (PS), Sylviane Alaux (PS), Xabi Larralde (Sortu) y Paul Rios (Lokarri) en Baiona. (Aurore LUCAS / ARGAZKI PRESS)
Brian Currin y Alberto Spektorowski de espaldas, junto a Kotte Ezenarro (PS), Sylviane Alaux (PS), Xabi Larralde (Sortu) y Paul Rios (Lokarri) en Baiona. (Aurore LUCAS / ARGAZKI PRESS)

Hacia las 17.10 de la tarde han entrado en la comisaría de Baiona los miembros del Grupo Internacional de Contacto encabezado por Brian Currin. Junto al reputado abogado sudafricano han sido citados en la sede policial Sylvia Casale, Raymond Kendall, Alberto Spektorowski y Pierre Hazan, que ha llegado algo más tarde.

Junto a ellos han entrado en la comisaría labortana el centrista y concejal Jean-René Etchegaray, el vicepresidente del Consejo General del departamento Kotte Ezenarro (PS), la diputada en la Asamblea de París Sylviane Alaus (PS) y el representate de la Liga de Derechos Humanos en Ipar Euskal Herria y organizador del Foro de Baiona Chritophe Desprez.

Fuera de la comisaría, esa delegación de apoyo la completaban Paúl Ríos de Lokarri, miembros de Sortu encabezados por su portavoz Xabi Larralde, la concejal de Baiona Martine Bisauta, la consejera regional Alize Leizeagezahar y representantes de organizaciones sociales y políticas.

Incredulidad de Hazan, indignación de Kendall

El primero en abandonar la comisaría de Baiona ha sido Pierre Hazan. Tras su declaración se ha mostrado sorprendido por la propia citación y las preguntas de la Policía, ha afirmado que incluso ha llegado a pensar que los habían confundido con la Comisión Internacional de Verificación encabezada por Ram Manikkalingam. Hazan ha afirmado que le han preguntado si se habían reunido con ETA, a lo que ha respondido que no, y que le han mostrado fotografías de varios militantes de la organización armada por si los reconocía.

Tras Hazan han abandonado la comisaría Brian Currin y Raymond Kendall. Ambos han preferido no realizar declaraciones y han dicho que estaban muy cansados; han abandonado el lugar de inmediato para poder preparar los trabajos para el Foro de Baiona de mañana. Kendall, Secretario General Honorario de Interpol, se ha mostrado muy molesto antes de entrar en la comisaría labortana.

El GIC pretende analizar la evolución de las recomendaciones del Foro Social

Currin y sus compañeros llegaron ayer jueves a Hego Euskal Herria con el objetivo de analizar el grado de desarrollo e implementación de las doce recomendaciones aprobadas por el Foro Social. La agenda contempla su participación, este sábado, en la segunda edición del Foro de Baiona.El GIC tiene como misión actuar como agente facilitador para el diálogo en el ámbito político. 

La citación del CIG se produce unos días después de que la Audiencia Nacional española citara a declarar a los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación por su contacto con militantes de ETA para proceder al sellado de algunas armas y explosivos.