NAIZ.INFO
Bilbo

Bilbo acoge el Global Forum Spain 2014 entre protestas y precedido de un gran despliegue policial

El Guggenheim de Bilbo acogerá durante todo el día de hoy el Global Forum Spain 2014 (GFS), en el que participarán los máximos responsables de las principales empresas españolas y representantes de la economía mundial y europea encabezados por la directora del FMI Christine Lagarde. Fuera, decenas de movimientos sociales y sindicales han convocado sendas protestas contra el foro. Cerca de 1.000 policías conforman el despliegue policial para proteger a los participantes del GFS.

Una sucursal de Kutxabank en las horas previas al Global Forum Spain 2014 (@duguna_egiteko)
Una sucursal de Kutxabank en las horas previas al Global Forum Spain 2014 (@duguna_egiteko)

El rey español realizó las tareas de anfitrión durante este domingo a la llegada de los máximos representantes de la economía europea y mundial. Juan Carlos de Borbón se reunió con la directora del FMI, Christine Lagarde, a su llegada a Bilbo para participar en el Global Forum Spain 2014 (GFS) que pretende, según sus impulsores, debatir sobre las recetas económicas que «están contribuyendo no solo a la recuperación y el crecimiento económico, sino también a construir una economía competitiva y abierta capaz de crecer sostenidamente y crear empleo».

La inauguración del foro correrá a cargo del alcalde de Bilbao, si Iñaki Azkuna asiste finalmente superando sus problemas de salud, el ministro de Economía español Luis de Guindos e Iñigo Urkullu. Tras ellos la primera ponente será Christine Lagarde en una sesión cuyo título es «¿Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?». El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, será el siguiente orador y el crecimiento de la economía en la eurozona el tema que tratará. La Ministra de Finanzas de Portugal, María Luís Albuquerque, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, hablarán sobre la financiación de pymes y tras ello, será el turno de Michel Barnier, comisario europeo para el Mercado Interno y los Servicios, que hablará sobre «la competitividad de la economía europea en un mundo global». Tras la charla, los presidentes de Telefónica, BBVA, Inditex e Iberdrola compartirán una mesa de debate.

Durante el almuerzo será el turno de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE que hablará sobre las reformas en Europa; y le seguirá Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio. El bilbaino Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, le seguirá con una sesión cuyo encabezamiento reza «Productividad, innovación y competencia» y en la que debatirán sobre el tema el ministro español de Industria, José Manuel Soria, y los máximos representantes en el Estado español de Siemens, Kudelski y Renault.

El GFS finalizará hacia las 19.30 de la tarde con los discursos del presidente español Mariano Rajoy y su ministro de Economía Luis de Guindos.

Protestas y despliegue policial

De manera paralela a la cumbre económica varias movilizaciones mostrarán su repulsa por las políticas llevadas a cabo por los participantes en la cumbre. La primera convocatoria es para las 10.00 de la mañana; sendas movilizaciones partirán desde el Arriaga y el Sagrado Corazón; protestas que han tomado como lema principal ‘troikaGoHome’. Movilizaciones que han apoyado los sindicatos ELA y LAB y a los que han llamado a participar multitud de movimientos sociales. Minutos antes de la movilización, varias organizaciones juveniles han llamado a conformar el bloque juvenil en el mismo Arriaga. Por la tarde, 18.30, otra manifestación que partirá desde la Plaza Euskadi mostrará su repulsa al foro.

La protesta contra el foro ha llegado incluso desde la Iglesia vizcaina. Cáritas y las delegaciones diocesanas de Caridad y de Misiones han echado en falta la presencia de agentes sociales, personas desempleadas o en situación precaria en la cumbre económica. También, Urkullu, en boca de su portavoz Josu Erkoreka, ha mostrado sus reservas sobre el foro y ha avanzado que en su alocución defenderá una alternativa a las políticas de austeridad.

Ayer se produjeron las primeras movilizaciones contra este foro. Por la mañana, fueron los sindicatos UGT, CCOO y USO quienes tomaron las calles bilbainas y durante todo el día EH Bildu organizó unos encuentros internacionales en los que apostaron por la desaparición de la Troika.

Para se espera un gran despliegue policial tanto en el Guggenheim como en otras partes del país. Cerca de 1.000 policías participan en ese despliegue que ya se ha notado. Este domingo, varios ciudadanos denunciaban la colocación de controles en puntos como el peaje de Iurreta.

Info7 irratia, Ahotsa.info...

Junto a las protestas varios medios de comunicación populares han avanzado que realizarán una cobertura especial de las movilizaciones. Es el caso de Info7 irratia que ha preparado para este lunes una programación especial a partir de las 8.30 de la mañana. Además, Ahotsa.info también seguirá la protesta a través de Twitter y con trabajos audiovisuales.