NAIZ.INFO
EL CAIRO

Un tribunal ordena prohibir las actividades de Hamas en Egipto

El Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo ha emitido un fallo a través del cual prohíbe temporalmente todas las actividades del movimiento islamista palestino Hamas en Egipto y decreta la confiscación de sus oficinas.

La sentencia afecta también a las asociaciones dependientes de Hamas o que reciben respaldo financiero o cualquier tipo de ayuda de este, hasta que se diriman dos causas judiciales contra el grupo palestino en Egipto, según ha informado la agencia oficial Mena.

Dichos procesos judiciales, abiertos contra el derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes, implicarían a Hamas en un supuesto caso de espionaje para dañar la seguridad de Egipto y en un asalto a varias cárceles para liberar a presos islamistas.

En la causa de las cárceles, unos setenta palestinos están siendo procesados en rebeldía, acusados también de atacar a las fuerzas de seguridad egipcias.

La demanda, presentada por el abogado Samir Sabri, pedía al presidente interino de Egipto, Adli Mansur, al entonces primer ministro Hazem el-Beblaui, y al titular de Interior, Mohamed Ibrahim que consideraran de manera urgente a Hamas una «organización terrorista».

Sabri señaló también en su denuncia que Hamas tiene vínculos estrechos con los Hermanos Musulmanes, declarados «grupo terrorista»por las autoridades egipcias en diciembre pasado.

Las relaciones entre Egipto y Hamas se han deteriorado desde la destitución militar el pasado julio de Mursi, y las posteriores acusaciones de colaboración entre la Hermandad y el movimiento palestino.

Hamas, que gobierna la franja palestina de Gaza desde 2006 y mantenía una estrecha relación con el gobierno de Morsi, ha negado todas estas acusaciones.

Además, Egipto ha destruido cientos de túneles que conectaban el Sinaí con la franja y eran usados para labores de contrabando, lo que ha afectado gravemente a la paupérrima economía palestina, sujeta a un férreo bloqueo por parte de Israel.

«Golpea al pueblo palestino»

«El movimiento islamista Hamas condena la decisión del tribunal egipcio de hoy que declara ilegal sus actividades y ordena el cierre de sus oficinas en El Cairo», se indica en un comunicado enviado por Hamas a los medios en la Franja.

El grupo islamista asegura que el dictamen de la corte egipcia «es una decisión política que golpea al pueblo palestino y a su resistencia contra la ocupación».