@aritzintxusta
Iruñea

El PSN acatará lo que decida Ferraz y Madrid muestra dudas sobre la moción

El PSN no las tiene todas consigo de que vaya a haber moción de censura. Roberto Jiménez se está rajando y dejó traslucir sus dudas de que Madrid acepte el pacto en los encuentros que mantuvo ayer con Geroa Bai e I-E. Apenas queda tiempo para presentar la moción -debería ser el viernes o, a más tardar, el lunes- y, aunque aún cuenta con la baza del Comité Regional de mañana, el PSN no tiene coraje de desafiar a Ferraz. Hoy siguen las reuniones con Aralar-NaBai y PPN.

La delegación del PSN, compuesta por Caro, Jiménez y Rascón. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La delegación del PSN, compuesta por Caro, Jiménez y Rascón. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Roberto Jiménez no aceptó ayer preguntas al término de sus encuentros con Geroa Bai e I-E. Se remitió a un comunicado del PSN que llegó a los medios minutos después, a las 19.13 horas, y en el que no aparecen las palabras «moción de censura». Las formaciones que se entrevistaron ayer con Jiménez afirmaron que el PSN les trasmitió su postura favorable a tomar esta medida y que las dudas estarían en Ferraz.

«La delegación socialista ha trasladado a Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra el compromiso firme del PSN-PSOE de articular un mecanismo político que permita la búsqueda de elecciones anticipadas», es a lo más que llega la nota del PSN. La última frase del comunicado es clave, puesto que asegura que tomará sus decisiones «sin olvidar que somos un partido federal cuyas decisiones se adoptan siempre desde el acuerdo mutuo».

El PSN reanudará hoy sus contactos con encuentros con Aralar-NaBai y el PP. La formación de Roberto Jiménez ha orquestado esta ronda para visibilizar que excluye a Bildu, pero tampoco va a poder reunirse con UPN, porque la formación de Yolanda Barcina ha rechazado su invitación.

La reunión con Geroa Bai en la sala de ponencias del Parlamento duró 45 minutos. Y, en la segunda con I-E, no aguantaron ni media hora. Jiménez acudió respaldado por Samuel Caro y Pedro Rascón, pero prácticamente el único que habló fue el secretario general. Las alusiones al diálogo con Bildu hacen daño a Alfredo Pérez Rubalcaba y eso provoca que Ferraz tenga dudas, les trasladó. José Miguel Nuin, el líder de I-E, confirmó a los medios a la salida que el PSN no tiene el coraje suficiente para desafiar la voluntad de Ferraz. Según los estatutos del partido, la competencia de los pactos en Nafarroa corresponde a Madrid y no se la van a saltar.

Las dudas aparecen en un momento crítico para las posibilidades del cambio en Nafarroa. Si Jiménez hubiera seguido el ultimátum que planteó el primer día, la moción de censura se habría registrado el lunes. Ahora mismo, nadie se aclara con los plazos. Preguntado por ello, Manu Ayerdi, líder de Geroa Bai, aseguró que a más tardar la moción debería presentarse «el viernes o el lunes». Nuin fue más concreto y aseguró que el límite tiene que ser este mismo viernes. Los plazos para convocar elecciones no dejan margen para mucho más.

«Zanjado» este mismo viernes

El elemento clave en la ecuación es el Comité Regional que se ha convocado para mañana por la tarde. Es el único foro donde el PSN puede hacerse fuerte ante las decisiones a nivel estatal, pues se entiende casi como un plebiscito con la militancia. El Comité Regional es el máximo órgano entre congresos y a las reuniones importantes van más de cien personas. Todo apunta a que en esa reunión se dará un fuerte espaldarazo para que la Ejecutiva dé el paso definitivo. El problema es que tiene que ser suficiente para disipar las dudas que existen en Madrid y, según la tesis de Nuin, debe conseguir el cambio de un día para otro, para poder presentar la moción el mismo viernes. El líder de I-E también dejó claro que lo que Jiménez les había traslado es que «en ningún caso prevén un escenario en el cual el PSN vaya por un lado y el PSOE por otro».