Naiz.info
Madrid

El rapero Hasél defiende la libertad de expresión durante el juicio en la Audiencia Nacional

El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, ha defendido la libertad de expresión durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional española acusado de «enaltecer el terrorismo» a través de sus canciones.

El rapero Pablo Hasél ha defendido su derecho a expresarse libremente durante el juicio en la AN. (Fernando VILLAR/POOL EFE)
El rapero Pablo Hasél ha defendido su derecho a expresarse libremente durante el juicio en la AN. (Fernando VILLAR/POOL EFE)

Pablo Hasél, de 25 años y en libertad provisional desde el día siguiente de su detención a su salida de su domicilio de Lleida el 4 de octubre de 2011, ha reconocido ser el autor de las canciones por las que está acusado de «enaltecer el terrorismo».

El artista, cuyo abogado ha pedido la absolución apelando a las libertad de expresión, ha asegurado que difundió en internet sus canciones no para enaltecer el terrorismo sino para compartir su obra «como cualquier artista» y ha alegado que tiene derecho a expresar sus ideas comunistas.

A juicio de Pablo Hasél, si es condenado también deberían ser juzgados por ejemplo directores de cine que han grabado películas sobre el Che Guevara, autores de libros sobre Marx y «quienes celebran el asesinato de inmigrantes».

Según la Fiscalía Hasél subió al portal de internet YouTube una decena de archivos de audio y vídeo con canciones de su creación con «expresiones alusivas a bandas terroristas y a algunos de sus miembros, en apoyo a los mismos, como el dirigente de los Grapo Manuel Pérez Martínez ‘Camarada Arenas’, con comentarios despectivos hacia víctimas de atentados».

Al ser preguntado por estas canciones el acusado ha insistido a la fiscal: «Si mañana me apuñalan, usted puede brindar y yo no voy a pedir que la metan en la cárcel por ello», y ha estimado que es «libre de pensar que los miembros de los Grapo no me parezcan terroristas».

«Nadie tiene que decirme a quién admirar ni a quién considero héroe», ha dicho al ser interrogado sobre el ‘Camarada Arenas’, del que ha dicho que en sus canciones lo que hacía era pedir la libertad de un preso.

El abogado defensor ha pedido la absolución del acusado al estimar que no se dan las condiciones delictivas que desvirtúen el derecho a la libertad de expresar ideas y opiniones como demuestra que en la causa no se ha personado nadie que se haya sentido injuriado o insultado.

Ha considerado que «relacionar las letras de las canciones de Hasél con bandas terroristas concretas es un ejercicio de interpretación de la fiscal».