NAIZ.INFO
BILBO

Décimo aniversario de una masacre que convulsionó el Estado español y Euskal Herria

Hoy se cumplen diez años del peor atentado de la historia del Estado español. Aquel 11 de marzo, 191 personas murieron a causa de las bombas colocadas en varios trenes en Madrid. En paralelo al dolor y a la conmoción se inició una campaña de manipulación que dejó trágicas consecuencias en Euskal Herria. 

Los servicios de emergencias evacúan cadáveres del tren que explotó mientras llegaba a la estación de Atocha. (Pierre Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
Los servicios de emergencias evacúan cadáveres del tren que explotó mientras llegaba a la estación de Atocha. (Pierre Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

Eran las 7.39 horas del 11 de marzo de 2004 cuando tres bombas estallaban en un tren que llegaba a Atocha. Instantes después lo hacían otras siete más en otros convoyes en el mayor atentado de la historia del Estado español, sacudido a tres días de unas elecciones generales.

Desde ese mismo instante, el Gobierno español dio inicio a una irresponsable campaña de manipulación con el único fin de endosar a ETA aquella masacre, cuando sabía que la autoría correspondía a Al-Qaeda.

Aquellas mentiras, que con las horas fueron viniéndose abajo como un castillo de naipes, desatan la tensión a tal nivel que las consecuencias fueron trágicas e irreparables en Euskal Herria.

El 13 de marzo, Ángel Berrueta moría en Iruñea a manos de un policía español y su hijo por negarse a colocar un cartel que responsabilizaba a la organización armada vasca de los atentados de Madrid y un día después, en Hernani, Kontxi Santxiz, fallecía a causa de un infarto en una manifestación para denunciar lo ocurrido en el barrio de Donibane.

En la jornada de ayer tuvo lugar el primer acto oficial de conmemoración de los atentados de Madrid, en el que se pudo ver juntas, primera vez desde 2007, a todas las asociaciones de víctimas de los ataques de 2004.

El acto central del décimo aniversario será el funeral de Estado que se oficiará esta mañana en la madrileña catedral de La Almudena.