NAIZ.INFO
BILBO

Sortu denuncia que «mientras una parte sigue dando pasos, otra solo persigue perpetuar el conflicto»

Sortu ha criticado que el Gobierno español «solo se preocupa de mandar más gente a prisión» mientras «una parte sigue dando pasos para la paz», en referencia a la detención de Asier González, al tiempo que ha mostrado su preocupación por «la situación que pueda vivir en manos de la Guardia Civil».

Maribi Ugarteburu hace declaraciones a los medios en Santutxu. (@SortuBilbo)
Maribi Ugarteburu hace declaraciones a los medios en Santutxu. (@SortuBilbo)

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha comentado en Infozazpi Irratia que B«dice mucho y es muy elocuente que, mientras una parte sigue dando pasos para la paz, otra solo persigue perpetuar el conflicto, perpetuar el sufrimiento».

En su opinión, «lo que está ocurriendo delimita muy claramente las responsabilidades políticas de cada cual en un tiempo histórico para la paz y la ciudadanía vasca».

Por ello, considera que es «denunciable que, en un tiempo de soluciones, con un proceso de paz en marcha, el Gobierno español solo se preocupe de mandar más gente a prisión».

La portavoz de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha acudido hasta la «herriko taberna» de Santutxu. Ha expresado su «honda preocupación por la situación increíble que estamos viviendo con la detención incomunicada de Asier González, una detención incomunicada en 2014, cuando hay una mayoría social vasca intentando, por todos los medios, impulsar y consolidar un proceso de paz integral en este país».

Ha acusado al PP de «intentar bombardear ese camino hacia la paz, volviendo a escenas del pasado, como esta que vivimos ahora, con esta detención incomunicada» del santutxuarra. «Volvemos a ver por parte del Gobierno del PP la voluntad de pisotear y arruinar la voluntad totalmente mayoritaria en favor de la solución que existe en Euskal Herria. Lo tenemos que denunciar. Es hora de decir basta ya, es hora de decir que queremos paz», ha remarcado.

Llamamiento a Lakua para que «no ponga alfombra roja a la Guardia Civil»

Tras reiterar la preocupación de Sortu por «la situación que pueda vivir Asier en manos de la Guardia Civil», ha mostrado su «total solidaridad con su familia y amigos en estos momentos», y ha denunciado «firmemente» este «nuevo ataque a la paz».

Ugarteburu también ha hecho un llamamiento «especial» al Gobierno de Lakua para que «deje de poner la alfombra roja a la Guardia Civil. No a la alfombra roja a los ataques contra la paz», ha reivindicado.