Naiz.info
Irun

Acuerdo a tres bandas para impulsar la internacionalización de las empresas de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado este miércoles un acuerdo a tres bandas entre la Diputación, la Cámara de Comercio y Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) para impulsar de forma coordinada la internacionalización de las empresas del herrialde.

Imagen de la jornada Sarean Topaketak, que se celebra hoy en Irun. (gipuzkoaberri.net)
Imagen de la jornada Sarean Topaketak, que se celebra hoy en Irun. (gipuzkoaberri.net)

«Somos una economía exportadora y tenemos que lograr que nuestras empresas salgan a nuevos mercados», ha señalado Garitano, quien ha explicado que este año se destinarán 3,5 millones de euros a este capítulo.

El diputado general ha dado a conocer esta noticia en el acto inaugural de la jornada Sarean Topaketak, que se celebran en el recinto ferial Ficoba de Irun. Según explicó este martes el director de Desarrollo Territorial, Pedro Iturbe, Gipuzkoa Sarean «es el nuevo modelo de relaciones y de gobernanza puesto en marcha por la Diputación foral de Gipuzkoa. Se trata de buscar un modelo de desarrollo territorial más horizontal que tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas a las comarcas, sus instituciones y sus agentes sociales y económicos».

«Hasta ahora las agencias comarcales han impulsado cada una sus propias políticas de desarrollo económico, con sus propios medios y sin tener en cuenta, en algunos casos, el conjunto del territorio. Y, a la inversa, las políticas de la Diputación se han realizado sin tener una relación fluida con las comarcas y sus necesidades», apuntó Iturbe.

Garitano ha señalado asimismo durante su intervención que el organismo foral está elaborando «un plan de choque de 6 millones para apoyar a las pequeñas empresas en dificultades y en el que colaboran las agencias comarcales de desarrollo. Además, destinaremos fondos a empresas tecnológicas y tractoras. Favoreceremos la eficiencia energética para reducir uno de los mayores costes que afrontan nuestras industrias. Y seguiremos impulsando el emprendimiento y la apuesta por la investigación. Todas estas líneas suman más de 25 millones de euros».

A ello ha sumado que «otros sectores económicos como los baserritarras o el comercio tienen sus propias líneas de apoyo en nuestros presupuestos».