@zalduariz
Barcelona

La Fiscalía pide seis años de cárcel para 5 independentistas catalanes por un escrache a Rosa Díez

Los hechos ocurrieron en 2010, cuando militantes del sindicato independentista SEPC boicotearon una conferencia de la líder de UPyD en la Universitat Autònoma de Barcelona, acción por la que se les acusa de varios delitos, entre ellos el de «provocación al odio» y «violencia contra grupos y asociaciones». El juicio ha empezado esta mañana en Sabadell (Barcelona).

Pancartas en la concentración ante los juzgados de Sabadell. (@SEPC_nacional)
Pancartas en la concentración ante los juzgados de Sabadell. (@SEPC_nacional)

Hasta seis años y medio de cárcel para cada uno de los cinco imputados por haber boicoteado un acto de la líder de UPyD, Rosa Díez, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es lo que defenderá hoy el fiscal en los juzgados de Sabadell, donde ha comenzado el juicio contra cinco militantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo. Díez se disponía a ofrecer una conferencia en la UAB cuando un numeroso grupo de estudiantes irrumpió en la sala al grito de ‘Fuera fascistas’, como muestra de rechazo a la política anticatalanista que desarrolla dicho partido. Díez se vio obligada a dar su charla en una sala más pequeña, mientras fuera, los jóvenes seguían a la espera para seguir un escrache que se mantuvo hasta que la política subió al coche y abandonó la universidad.

La Fiscalía justifica las altas penas solicitadas por la supuesta gravedad de los delitos que se imputa a los cinco encausados, entre los que destaca el de «provocación al odio» y la «violencia contra grupos y asociaciones». También están imputado por el delito de «impedir el legítimo uso de las libertades de reunión o manifestación», por «coacción» y por «desórdenes públicos».

Numerosas personas se han reunido desde primera hora de la mañana ante los juzgados de Sabadell para mostrar su solidaridad con los procesados, en cuyo apoyo, SEPC y Alerta Solidària iniciaron hace meses la campaña ‘Defender la lengua no es ningún delito’, en el marco de la cual, el pasado 28 de noviembre, ocuparon de forma pacífica la sede de UPyD en Barcelona.