NAIZ.INFO
Gasteiz

Araba sin Garoña vuelve a salir a la calle contra la reapertura de la central nuclear

Más de 2.000 manifestantes han marchado en Gasteiz contra una eventual reapertura de la central nuclear de Garoña. Desde la plataforma convocante denuncian que la reapertura supondría hacer prevalecer los intereses del oligopolio eléctrico frente a los criterios de seguridad y la voluntad ciudadana.

Cabecera de la marcha de hoy en Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la marcha de hoy en Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Araba sin Garoña ha vuelto a movilizar a a la ciudadanía en Gasteiz contra la posible reapertura de la central nuclear burgalesa. Tras una marcha en la que se han reunido más de 2.000 personas, el portavoz de la plataforma Alberto Frías ha denunciado que volver a poner en marcha la central supondría hacer prevalecer los intereses del oligopolio eléctrico frente a la voluntad popular.

Desde Araba sin Garoña han recordado que la central burgalesa no ha cumplido las medidas de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear y que tampoco ha implementado las pruebas de esfuerzo dictadas por la Unión Europea tras la catástofre de Fukushima, su central gemela.

Frías también ha respondido a las declaraciones del presidente español, Mariano Rajoy, que afirmó esta semana que la reapertura se decidirá «según criterios técnicos, no políticos». Desde la plataforma opositora a la central han firmado que no es así y que volver a facilitar la apertura de Garoña responde a criterios políticos.

Boicot a Iberdrola y Endesa

El Gobierno español ha facilitado a las dueñas de la central la reapertura a través de un decreto, a través del cual se podría poner en marcha si se cursa una petición antes del 6 de julio. Por ello, Araba sin Garoña llama a los usuarios a dejar de recibir el servicio de Iberdrola y Endesa en caso de que soliciten la reapertura.

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha declarado reciéntemente que si estas empresas no piden la reapertura otras podrían hacerlo.