Juanjo Basterra
BILBO

La Ertzaintza se emplea con dureza en un desalojo en Barakaldo

La Ertzaintza ha golpeado a varios solidarios con Javier Sánchez, que ha sido expulsado de la vivienda en alquiler que tenía concertada con el servicio público Alokabide. El desahucio se ha producido esta mañana en Barakaldo.

La Ertzaintza ha golpeado a las personas que trataban de evitar el desalojo. (NAIZ.INFO)
La Ertzaintza ha golpeado a las personas que trataban de evitar el desalojo. (NAIZ.INFO)

Hace cinco meses se paralizó el desalojo, pero hoy han acudido cinco vehículos de la Ertzaintza para llevarlo adelante, ante la presencia de la Comisión Judicial.

Alrededor de 40 solidarios han respondido al llamamiento de PAH Bizkaia Kaleratzerik Ez!. Este colectivo ha denunciado que la Policía autonómica ha empleado porras extensibles, que ha golpeado a varios solidarios y a uno de ellos «le ha empujado hasta caer al suelo y golpearse en la cabeza contra el bordillo de la acera. Por suerte, ha quedado en un susto», han manifestado.

PAH BIZKAIA había remitido a la sociedad pública Alokabide diferentes iniciativas para que retire las órdenes de desalojo «contra inquilinos que no pueden afrontar la renta, pero que son deudores de buena fe», pero el Gobierno de Gasteiz no ha atendido esas peticiones.

Este colectivo, a la vez, ha desmentido a la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, que había señalado en una nota de febrero de este año que Alokabide «no desahucia a nadie por carecer de recursos económicos eclusivamente». Según la PAH Bizkaia, «el caso de Javier Sánchez desmiente las palabras de la viceconsejera».