Naiz.info
Madrid

La Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma y cinco botes de humo al mar en la tragedia de Ceuta

La Guardia Civil lanzó al mar 145 pelotas de goma y cinco botes de humo desde la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados cuando trataban de acceder a nado a territorio español.

Dos de los inmigrantes que este martes saltaron la valla en Melilla. (José COLÓN / AFP PHOTO)
Dos de los inmigrantes que este martes saltaron la valla en Melilla. (José COLÓN / AFP PHOTO)

Es el material «antidisturbios» que se empleó ese día, según ha detallado en la comisión de Interior del Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha aportado vídeos con algunas de las imágenes de ese día, así como diversas comunicaciones entre los agentes.

Martínez ha aseverado que «no hubo ninguna orden imperativa» a los agentes desplegados en la playa de El Tarajal de Ceuta para que evitasen «a toda costa la entrada» de inmigrantes a nado el 6 de febrero.

El número dos de Interior ha asegurado que las pelotas de goma cayeron en el agua y no provocaron lesión alguna en los inmigrantes, y ha explicado que se lanzaron también «botes de ocultación» que generan una «nube de humo» pero que por lo demás resultan «inocuos». «Ni se lanzó material sobre los inmigrantes ni se observó que el lanzamiento provocara pánico en los mismos», ha añadido.

Martínez ha atribuido la tragedia a la combinación de algunos factores, entre ellos que los inmigrantes creyeran que la profundidad del agua a la altura de espigón del Tarajal iba a ser similar a la del 17 de setiembre de 2013, cuando 91 inmigrantes pudieron entrar a esa misma hora (en torno a las 7.30) porque la marea estaba baja y la altura del agua era de 1,45 metros.

El pasado 6 de febrero a esa hora había pleamar y la profundidad de agua era de 2,11 metros, lo que unido a que los inmigrantes en su mayoría no sabían nadar, la entrada en masa y a la carrera, la excitación, el cansancio y la escasa visibilidad, pudo contribuir a la tragedia, según las conclusiones de Interior, que subraya que en los cadáveres no se aprecian lesiones atribuibles a pelotas de goma. Sobre los inmigrantes que consiguieron alcanzar la playa, un total de 23, ha dicho que «fueron rechazados en frontera y entregados a las fuerzas marroquíes, a las que habían superado y que les estaban reclamando».

Francisco Martínez ha dado a conocer además algunos vídeos y audios del operativo de la Guardia Civil. Se trata de un total de 96 conversaciones entre los agentes destacados en la zona y el centro operativo desde las 6.30 hasta las 9.52, que se han entregado a la jueza de Ceuta que instruye el caso y que se han mostrado al Congreso.