NAIZ.INFO
DONOSTIA

El juez abre la fase de liquidación de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Edesa, Grumal y Proiek

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha abierto la fase de liquidación de Fagor Electrodomésticos y de sus filiales Edesa, Grumal y Proiek.

Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, Pedro José Malagón, ha dictado tres autos en los que acepta la solicitud de liquidación efectuada por Fagor Electrodomésticos el pasado martes.

A partir de este momento, se declara «disuelta» la cooperativa emblemática de la Corporación Mondragón y cesa la labor del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, cuyas funciones son asumidas totalmente por los administradores concursales.

Lo mismo ocurre con los administradores de las filiales Edesa, Grumal y Proiek –cuya dirección dependía directamente de Fagor Electrodomésticos–, cuyo futuro será ahora decidido por sus administradores concursales.

En su auto, el juez explica que aún no ha finalizado la fase común del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, por lo que establece que la fase de liquidación y la común «deberán tramitarse paralelamente».

A partir de la notificación de estos autos, los administradores concursales disponen de 15 días para presentar un plan de liquidación «conforme a lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Concursal», detalla el juez Malagón.

Dicho artículo indica que, en la medida en que sea posible, el plan de liquidación «deberá contemplar la enajenación unitaria del conjunto de los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes y servicios del concursado».

A partir del momento en que los administradores concursales de la cooperativa presenten al juzgado su plan de liquidación, el magistrado dispondrá de un plazo de 15 días para aprobarlo tal y como se ha planteado o con modificaciones, que pueden ser propuestas por los acreedores.