Naiz.info
Gernika

Las Juntas de Bizkaia piden a Bélgica que mantenga la investigación sobre Hodei Egiluz

Las Juntas Generales de Bizkaia ha mostrado su «total solidaridad» con la familia de Hodei Egiluz, joven vecino de Galdakao que desapareció en Amberes hace cinco meses, y ha pedido a las autoridades belgas que «mantengan la dedicación y el esfuerzo desarrollado hasta ahora para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso».

Concentración en Galdakao cuando se cumplieron 150 días de la desaparición de Hodei Egiluz. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración en Galdakao cuando se cumplieron 150 días de la desaparición de Hodei Egiluz. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En el pleno que se celebra este miércoles en las Juntas Generales en Gernika, la presidenta Ana Madariaga ha dado lectura a una declaración institucional en la que se recuerda que Egiluz desapareció el pasado 18 de octubre «sin dejar rastro en el centro de Amberes. La Policía encontró su móvil, tarjetas bancarias y documentación en manos de unos delincuentes, pero no ha conseguido aún esclarecer lo ocurrido ni encontrar pistas que conduzcan a la localización del joven».

En el texto, las Juntas de Bizkaia manifiestan su «total solidaridad y empatía con la familia del joven desaparecido y su voluntad de colaborar, en la medida de sus competencias y posibilidades, en la localización de Hodei».

Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía «para que se sume a cuantos actos se promueven en favor de la localización de Hodei Egiluz y para mostrar la solidaridad con su familia y amigos», e insta al resto de instituciones vascas «para que aprueben mociones similares en sus plenos y las remitan a los mismos destinatarios».

También agradece a las autoridades belgas en general y a las de Amberes en particular «por el esfuerzo que vienen desarrollando para aclarar lo sucedido y encontrar al joven desaparecido» y les pide que mantengan «la dedicación y el esfuerzo desarrollado hasta ahora y redoblen la cooperación con Europol y las policías de los países limítrofes y del resto de Europa para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso».

Además, las Juntas vizcainas proponen que las autoridades educativas incluyan «la prevención de este tipo de incidentes entre las cuestiones que se incluyen en la formación de los jóvenes vascos que participan en programas de intercambio en el extranjero».

Esta declaración será remitida al Ayuntamiento de Amberes, al Parlamento de Flandes, a la Presidencia y al Ministerio de Interior del Gobierno de Bélgica, al Senado federal belga, a la Dirección General de la Policía belga, Europol, la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo, a la Comisión de Exteriores del Congreso y el Senado español, y al Parlamento de Gasteiz.