NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Marcha Patriótica propone a Santos una consulta sobre la paz en los comicios de Colombia

El movimiento Marcha Patriótica ha propuesto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, incluir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo una papeleta extra para refrendar mediante consulta popular eventuales acuerdos que se logren con las FARC en los diálogos de paz en Cuba.

Piedad Córdoba, en una imagen de archivo. (Yuri CORTEZ/AFP PHOTO)
Piedad Córdoba, en una imagen de archivo. (Yuri CORTEZ/AFP PHOTO)

Al término de una reunión de Marcha Patriótica con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, la exsenadora Piedad Córdoba ha dicho a periodistas que le han planteado incluir esa consulta en las elecciones «como forma de apoyar los acuerdos de paz de La Habana y como una decisión concreta del pueblo colombiano para decir que este proceso no tiene reversa».

Córdoba ha agregado que Marcha Patriótica ha hecho esa petición porque se opone a «todos aquellos que pretenden mantener a Colombia ‘ad infinitum’ en la guerra».

Según Córdoba, en los próximos días el jefe de Estado se referirá al tema de la papeleta extra y «hará una propuesta que puede conllevar a que esta iniciativa sea considerada».

En agosto pasado, Santos propuso un referendo en paralelo con las elecciones de este año para refrendar los eventuales acuerdos de paz con las FARC, mientras la guerrilla abogó por la celebración de una asamblea constituyente.

Persecución

En la reunión, Córdoba también le ha planteado a Santos la preocupación de Marcha Patriótica por las amenazas, interceptaciones, seguimientos y desapariciones de miembros de ese movimiento.

«La Fiscalía abrió la posibilidad de crear una mesa de seguimiento para dar a conocer, exhibir las garantías judiciales y derechos de los miembros del movimiento que tienen problemas con la justicia» ha afirmado Córdoba, quien ha señalado que hasta el momento han perdido la vida 48 personas de ese colectivo.

A la reunión de los líderes de Marcha Patriótica en la Casa de Nariño también han asistido el fiscal general, Eduardo Montealegre, y los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

Santos se se ha comprometido, junto con el fiscal a analizar los casos y a brindar seguridad, según Córdoba.

«Se va a crear, y esperamos que sea a la mayor brevedad, una unidad de protección especial para Marcha Patriótica, por los hechos que hoy denunciamos aquí», ha asegurado la exsenadora.