@albertopradilla
Madrid

El fiscal mantiene la petición de dos años por mostrar fotos de presas en Barcelona

El fiscal de la Audiencia Nacional española, Pedro Martínez Torrijos, ha mantenido la petición de dos años de cárcel para Gregori Saavedra y Ferran Blasi, miembros de la agrupación bastonera «Cop a cop» del barrio de Gràcia, en Barcelona, por mostrar fotografías de presas en un acto de la izquierda independentista catalana celebrado durante la Diada de 2012.

Una manifestación de apoyo a los procesados recorrió las calles del barrio de Gràcia el pasado sábado. (Víctor SERRI)
Una manifestación de apoyo a los procesados recorrió las calles del barrio de Gràcia el pasado sábado. (Víctor SERRI)

El representante del Ministerio Público les acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por exhibir las fotografías de Marina Bernardó y Lola López, catalanas presas en el Estado francés por su militancia en ETA. El juicio ha tenido lugar esta mañana en la sede del tribunal especial de San Fernando de Henares, en Madrid.

Allí, los dos acusados han recibido el apoyo de amigos y familiares, así como de representantes políticos como Joan Tardá, diputado en el Congreso español de ERC, y Anna Gabriel, electa de la CUP en el Parlament de Catalunya.

Durante el juicio, los acusados han señalado haber participado en el acto, señalando que su objetivo era denunciar la política penitenciaria, la dispersión y sus consecuencias. El fiscal ha tratado de aferrarse a la doctrina del Tribunal Supremo respecto al «entaltecimiento», asegurando que «el único mérito» de las personas cuyas imágenes se mostraba era «haber sido condenadas por estas salas». Una tesis rebatida por la defensa, que ha insistido en que el acto se trató de una denuncia de las consecuencias de la política carcelaria.

Además de los acusados, en la sesión han declarado, propuestos por la acusación, policías, guardias civiles y mossos d´escuadra adscritos a la Brigada de Información Antiterrorista.