@gara_martxediaz
Iruñea

«Gehiengoaren nahia, independentzia», lema del Aberri Eguna de Independentistak

Independentistak ha hecho este viernes un llamamiento a celebrar el Aberri Eguna el 20 de abril en Iruñea. El lema escogido para este año es «Gehiengoaren nahia, independentzia», con el que, según ha explicado Txutxi Arizanabarreta, quieren subrayar que la independencia es un objetivo político para todo un pueblo y no solo para los abertzales.

Los portavoces de Independentistak muestran el cartel de esta edición. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Los portavoces de Independentistak muestran el cartel de esta edición. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La programación de este Aberri Eguna comenzará a las 12.00 con una manifestación que partirá desde los cines Golem para concluir en el paseo de Sarasate. A las 15.00 está prevista una comida en el polideportivo Anaitasuna. Posteriormente, a lo largo de la tarde y la noche, Indefesta tomará Alde Zaharra con actuaciones y fiesta para personas de todas las edades.

Esti Mujika y María Luisa Mangado, integrantes de Independentistak, han destacado que «estamos viviendo tiempos muy decisivos de cara al futuro de Euskal Herria» y han citado los casos de Escocia y Catalunya como ejemplos de otras naciones que están dando pasos en la decisión de cuál será su porvenir.

«Somos mayoría quienes queremos la libertad. Exigimos todos los derechos para todas y todos. Queremos un pueblo libre de ciudadanas y ciudadanos libres. Queremos la paz basada en la libertad», han proclamado.

Junto a ello, han destacado que la independencia es una reivindicación que entronca con las demandas de la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria. «La mayoría queremos construir nuestro futuro económico y social: una sociedad basada en la justicia social y la igualdad; puestos de trabajo dignos para todos y todas; un futuro para la juventud; servicios públicos fuertes y universales; un gran sistema de protección social; reparto justo de la riqueza; ... una Euskal Herria sin pobres», han señalado.

Asimismo, los integrantes de la red Independentistak han recordado que su trabajo se basa en la aportación y la colaboración ciudadana. Por ello, han hecho un llamamiento a participar en la animación de la marcha (trikitilaris, txistularis, grupos corales, txarangas, batucadas, ...), en la organización de la jornada y en la colocación de carteles en pueblos y barrios. Para ello, piden que se contacte a través de la web www.independentistak.net