Naiz.info
Gasteiz

Manifestación en Gasteiz en apoyo a los cuatro jóvenes que serán juzgados en la AN

Multitudinaria manifestación la que se ha vivido esta tarde en Gasteiz en apoyo a los cuatro jóvenes que a partir del lunes serán juzgados en la Audiencia Nacional española, proceso que se basa en las confesiones de dos de los imputados, que denunciaron haber sido torturados en comisaría.

Multitudinaria manifestación celebrada esta tarde en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Multitudinaria manifestación celebrada esta tarde en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

‘Zapa, Fede, Xabi eta Zika libre. Epaiketak eten’ ha sido el lema que ha encabezado la multitudinaria manifestación que esta tarde ha recorrido las principales calles de Gasteiz en solidaridad con los cuatro jóvenes que desde el lunes serán juzgados en la Audiencia Nacional española.

Se trata de Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra, Federico Lomas y Aitor Juarez, imputados en un proceso basado en las confesiones de dos de ellos, que denunciaron haber sufrido malos tratos a manos de la Policía española.

En la tarde de hoy, han sido cientas las personas que se han sumado a la movilización convocada por Gasteizko Harresia y que se ha traducido en un acto de solidaridad con los encausados y sus familiares.

Moreno y Fernández de Gamarra, que se enfrentan a penas de 27 y 9 años de prisión por «violencia callejera» y «desordenes públicos» respectivamente, denunciaron las torturas y los malos tratos a los que fueron sometidos tras su detención, en junio de 2007. Lomas y Juarez, a los que también se acusa de pertenecer a Segi, podrían pasar seis años en prisión por unos hechos que tuvieron lugar hace casi una década.