Naiz.info
Iruñea

Un juzgado de Zaragoza concede la libertad condicional a uno de los autores de la muerte de Berrueta

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Zaragoza ha concedido la libertad condicional a Miguel José de la Peña, autor de la muerte de Ángel Berrueta junto con su padre Valeriano, al cumplir las 2/3 partes de la condena. La familia Berrueta ha tramitado la petición de orden de alejamiento por temor a «cualquier tipo de agresión».

Comparecencia de familiares, amigos y vecinos de Ángel Berrueta. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de familiares, amigos y vecinos de Ángel Berrueta. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Cuando se acaban de cumplir diez años de la muerte de Ángel Berrueta en su establecimiento del barrio iruindarra de Donibane, la plataforma Angel Gogoan ha informado de que a uno de los autores del crimen, Miguel José de la Peña, le ha sido concedida la libertad condicional.

Miguel José de la Peña, que apuñaló Berrueta poco después de los atentados del 11-M, salió en tercer grado en setiembre de 2011, tras haber cumplido las tres cuartas partes de su condena, que es de 15 años. Su padre Valeriano, autor de los disparos, fue condenadoa una pena de 20 años.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Zaragoza ha concedido ahora al hijo del Policía español la libertad condicional en aplicación del artículo 91 del código penal, después de haber cumplido las 2/3 partes de la pena.

Ni Valeriano ni Miguel José de la Peña han mostrado hasta ahora arrepentimiento por lo que hicieron, un requisito para acceder a los beneficios penitenciarios. De hecho, en marzo de 2011 los Berrueta revelaron que los dos condenados trataron de llevar a cabo acciones legales contra ellos, contra Gurasoak (que ejerció la acusación popular) e incluso contra el juez que presidió el tribunal de su caso.

Con la concesión de la libertad condicional a uno de los autores de la muerte, la familia Berrueta ha tramitado una solicitud de orden de alejamiento «por el temor a que se pueda reproducir cualquier tipo de agresión hacía algún miembro de la familia Berrueta-Mañas».

El 13 de marzo se cumplía el décimo aniversario de la muerte de Berrueta y la familia denunció la retirada de una placa en su recuerdo colocada en el barrio de Donibane. A raís de ese suceso, iniciaron una ronda de contactos con diferentes representantes políticos del Ayuntamiento de Iruñea para recabar su punto de vista al respecto.

En esta ronda, aún sin finalizar, «hemos percibido la reprobación por parte de los grupos que hasta el momento han respondido a nuestra cita hacia la actitud intransigente del Ayuntamiento. Percibimos la oportunidad de dar eun paso cualitativo en base a otros parámetros, para construir una nueva convivencia que tendrá que empezar necesariamente por el acuerdo entre diferentes sensibilidades», han añadido en una nota.