Naiz.info
Bruselas

Bruselas aprueba suprimir las cargas por «roaming» a partir del 15 de diciembre de 2015

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por amplia mayoría poner fin desde el 15 de diciembre de 2015 a las llamadas cargas por «roaming» que las empresas telefónicas aplican al llamar o conectarse a internet desde el móvil entre los países de la Unión Europea.

La medida aprobada por la Eurocámara afecta a las llamadas de voz, mensajes de texto e internet. (Timothy A. CLARY/AFP)
La medida aprobada por la Eurocámara afecta a las llamadas de voz, mensajes de texto e internet. (Timothy A. CLARY/AFP)

El pleno de la Eurocámara ha aprobado por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones el paquete legislativo para prohibir el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero (conocido como «roaming»), tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por internet, como muy tarde a partir del 15 de diciembre de 2015.

Los eurodiputados han respaldado además reglas más estrictas para impedir que las compañías de telecomunicaciones puedan bloquear o ralentizar servicios rivales como Skype o Whatsapp, reforzando así la neutralidad de la red.

Las nuevas normas chocan con las grandes operadoras europeas, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que alegan que la supresión del «roaming» reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

La asociación que las agrupa, GSMA, ha dicho en un comunicado tras la votación que las reglas sobre neutralidad de la red «obstaculizarán la inversión y la innovación y limitarán la disponibilidad de servicios a medida diferenciados según la calidad y el precio, además de introducir restricciones adicionales en la gestión esencial del tráfico».

El futuro de este paquete legislativo es todavía incierto porque justo ahora concluye la legislatura y las prioridades del próximo Parlamento que salga de las elecciones del 25 de mayo podrían cambiar. Además, los Gobiernos todavía no han alcanzado un acuerdo entre ellos para negociar con los eurodiputados. La vicepresidenta de la Comisión y responsable deTelecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dicho en un comunicado que espera un acuerdo a finales de 2014.

Las nuevas reglas exigen la abolición de las tarifas minoristas de «roaming» para voz, mensajes de texto y datos para el 15 de diciembre de 2015. Además, se ha añadido una cláusula para revisar las tarifas mayoristas en junio de 2015 y si se detectan problemas, la Comisión podría presentar propuestas legislativas.