@zalduariz
Barcelona

La Generalitat investiga la muerte de otro hombre durante una detención en Salou

Un hombre murió ayer en Salou después de ser reducido y esposado por los Mossos d'Esquadra, que intervinieron para separar al hombre de su pareja, a la que estaba agrediendo. El caso se suma al de otro ciudadano muerto también ayer en Barcelona durante otra detención por parte de la policía catalana.

Agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)
Agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)

La conselleria de Interior ha informado esta mañana de que los Mossos han iniciado una investigación interna para esclarecer la muerte de un hombre bajo custodia policial ayer hacia las 22.00 horas en Salou (Tarragona). Según fuentes de Interior recogidas por las agencias, el hombre murió después de ser reducido y esposado por varios agentes.

Los Mossos recibieron el aviso de una mujer que pedía auxilio y al entrar en el piso, siempre según la versión policial, se encontraron a una mujer herida y a su pareja agrediéndola. Los agentes los separaron y el hombre, que se habría mostrado violento, intentó golpear a los Mossos, que finalmente lo redujeron y lo esposaron.

Según sigue el relato policial, tras un rato esposado, el hombre perdió la conciencia, sin que las maniobras de reanimación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplazado al lugar sirvieran para nada. La mujer también fue atendida por los servicios sanitarios y posteriormente trasladada a un hospital.

El caso está ya en manos del juez, que ha decretado el secreto de actuaciones, mientras que el director general de la Policía, Manel Prat, ha anunciado una investigación interna sobre los hechos.

Se trata de la segunda investigación interna abierta en las últimas horas, ya que el caso de Salou se suma al caso, registrado también ayer, de otro hombre muerto durante una detención en la plaza Molina de Barcelona.

Cabe recordar que, además de estas dos últimas muertes, ocho mossos están acusados de homicidio por la muerte de Juan Andrés Benítez el pasado 6 de octubre -también durante una detención- y otros ocho agentes de la policía catalana están imputados por la muerte de Yassir El Younoussi en la comisaría de El Vendrell (Tarragona).