Naiz.info
Bilbo

Casi la mitad de la población de la CAV mayor de 5 años desconoce «absolutamente» el euskara

El Gobierno de Lakua acaba de publicar el V Mapa Sociolingüístico del Euskara sobre la evolución del idioma en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Elaborado con datos de 2011, muestra que para el 44% de la población mayor de cinco años el euskara sigue siendo desconocido. Caen los porcentajes de su uso en el ámbito familiar, mientras que el índice de euskaldunes asciende de forma considerable en los menores de 20 años.

Uriarte y Baztarrika han presentado en rueda de prensa el Mapa Sociolingüístico del euskara elaborado con datos de 2011. (ARGAZKI PRESS)
Uriarte y Baztarrika han presentado en rueda de prensa el Mapa Sociolingüístico del euskara elaborado con datos de 2011. (ARGAZKI PRESS)

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Lakua, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, han presentado el V Mapa Sociolingüístico del euskara en base a datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda de 2011.

Este estudio, que se realiza cada cinco años, muestra un avance significativo en varios sectores de la población de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, siendo el más relevante el que concierne a los menores de 20 años. Según los datos del mapa, el 70% de estos jóvenes es euskaldun, mientras que hace 30 años no llegaba al 20%.

El 36,4% de la población de más de cinco años sabe bien euskera, un avance considerable en comparación a las cifras de hace tres décadas (22%).

Si bien el porcentaje de euskaldunes ha experimentado un incremento de 14,5 puntos en los últimos treinta años, cabe destacar que para el 44% de los ciudadanos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia este idioma sigue siendo un completo desconocido.

En el ámbito familiar, los núcleos donde ninguno de sus miembros sabía euskara eran muchas más que hoy en día. Sin embargo, su uso en el hogar ha descendido en las dos últimas décadas. Actualmente se utiliza el euskara en el hogar tanto o más que el castellano en el 20,8% de la población y dicho porcentaje en 1991 era del 21,8%.

Ante los resultados obtenidos, Baztarrika ha fijado «cuatro retos que debemos acometer en el futuro». En primer lugar, considera que «el euskara y su mundo deben atraer, seducir, satisfacer si queremos conseguir que se inserte en nuestra vida cotidiana de manera natural». Asimismo, afirma que «nuestro reto fundamental se fortalecer el uso del euskara», además de «consolidar y crear nuevas oportunidades y ámbitos de uso». Por último, ha señalado que «debemos colocar las prioridades en las generaciones de jóvenes, no solamente porque ‘el futuro es de los jóvenes’, sino porque, además, son justamente ellos quienes tienen los porcentajes más altos de euskaldunes».