@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

El Gobierno de Ibon Areso retira los cuadros franquistas de la planta noble del Ayuntamiento

El Gobierno de Ibon Areso ha ordenado hoy la retirada de la galería de cuadros de alcaldes de la planta noble del Consistorio bilbaino, entre los que había varios de regidores franquistas.

Los retratos de los alcaldes ya no están en la planta noble del Consistorio. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Los retratos de los alcaldes ya no están en la planta noble del Consistorio. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno Areso ha ordenado hoy la retirada de la galería de cuadros de alcaldes de la planta noble del Consistorio bilbaino, entre los que había varios de regidores franquistas. La decisión no ha sido comunicada a los grupos municipales, que aguardan explicaciones, aunque el alcalde ha explicado a los medios de comunicacion que los han retirado para su restauración en caso de que tengan algún deterioro.

El primer edil ha dicho que se trata de cumplir con el acuerdo plenaria del 27 de abril, en el que se aprobó la retirada de los cuadros del pasillo de la planta noble consistorial y su «contextualización» en otras dependencias municipales.

Al parecer, los polémicos retratos se iban a ubicar en las dependencias del Gabinete de Relaciones Públicas, cercano a su anterior emplazamiento, aunque se han dado cuenta de que el espacio es «insuficiente». Por ello, se emplazarán en el vestíbulo pero antes habrá que hacer alguna reformas. Ibon Areso ha avanzado que los trabajos se ejecutarán en las próximas semanas.

Se pretende habilitar una sala de exposiciones –que antes estuvo ocupada por el grupo municipal del PP– para mostrar los cuadros, así como diferentes objetos antiguos del Ayuntamiento.