@Juanjo BASTERRA
BILBO

Nace la iniciativa ‘Nirea’, para reactivar el sector primario vasco

Ha nacido la iniciativa ‘Nirea’, un acuerdo para la reactivación económica del sector primario y para la revitalización del medio rural y litoral auspiciada por sindictos agrarios, cofradías de pescadores y otros organismos.

Presentación de ‘Nirea Akordioa’ en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Presentación de ‘Nirea Akordioa’ en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La iniciativa ‘Nirea Akordioa’ se ha presentado hoy en Bilbo con la participación de los representantes de los sindicatos agrarios ENBA y EHNE, de las cofradías de pescadores, del Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi Nekatur, el cluster de Alimentación, representantes de los centros de gestión agrarios, de las Asociaciones de Desarrollo Rural y sectoriales así como productores del sector primario. El acuerdo está avalado por el Gobierno de Lakua y la Fundación Pública Hazi.

Este proyecto trata de impulsar el liderazgo público-privado para «sensibilizar y poner en valor» la relevancia del sector primario en el desarrollo económico y social sostenible. Belén Balerdi y Miren Garmendia, representantes de los sectores agrícola y pesquero, han destacado el nivel de sensibilización del sector y han anunciado que en los próximos días se reunirán con otros agentes empresariales y sociales para llevar adelante este proyecto que conecta la vida rural y pesquera con la ciudad, con el buen vivir sano y sostenible.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Lakua, Bittor Oroz y el director general de Hazi, Asier Arrese, han mostrado su apoyo a la iniciativa porque «supone comprometerse con un país que tiene un sector primario estratégico, competitivo y vivo. Supone un esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros».

Belén Balerdi ha destacado que ‘Nirea’ pretende que la sociedad se comprometa incluyendo los productos del sector primario en sus hábitos de compra. Para ello, ha pedido la implicación del consumidor porque «es lo verdaderamente importante».

En la misma línea, Miren Garmendia ha incidido en que «cada compra de los consumidores es una decisión muy importante para el modelo económico, social y cultural de nuestro entorno», por lo que «comprando productos a productores vascos estamos sosteniendo el modelo del que nos beneficiamos todos».