Naiz.info
Moscú

Rusia advierte a Ucrania de que sus «preparativos militares» pueden desatar una guerra civil

Rusia ha instado a Ucrania a desistir de todo tipo de «preparativos militares» para poner fin a las protestas prorrusas en los territorios orientales ucranianos, ya que, a su juicio, pueden desatar una guerra civil.

Activistas pro rusos en Donetsk. (Alexander KHUDOTEPLY/AFP)
Activistas pro rusos en Donetsk. (Alexander KHUDOTEPLY/AFP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha indicado que cuenta con información del envío a los territorios orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte «guerrilleros de la formación armada ilegal Sector de Derechas».

«La misión que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país (Ucrania) contra la política de las actuales autoridades de Kiev», se afirma en una declaración de la cancillería rusa publicada en su página web.

El Ministerio de Exteriores ha resaltado que «causa especial preocupación el hecho de que en esta operación participan cerca de 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada 'Greystone', que visten uniforme de la unidad (especial ucraniana) Sókol».

«Los participantes y organizadores de esta provocación asumen una enorme responsabilidad por crear amenazas a los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos pacíficos de Ucrania y a la estabilidad de Estado ucraniano», añade la declaración.

El texto concluye con un llamamiento a «poner fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares, que podrían conducir al estallido de una guerra civil».