Naiz.info
Bilbo

El exjefe de Inspección Fiscal de Bizkaia accede al tercer grado en dos meses y retorna a Hacienda

El exjefe de Inspección Fiscal de Bizkaia Juan Ramón Ibarra ha regresado a su puesto de trabajo en Hacienda tras lograr el tercer grado. Ibarra ha cumplido dos meses de prisión de los cuatro años y medio a los que le condenó el Tribunal Supremo.

Juan Ramón Ibarra, en una imagen tomada en 2011. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Juan Ramón Ibarra, en una imagen tomada en 2011. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El exjefe de Inspección Fiscal de Bizkaia Juan Ramón Ibarra ha accedido al tercer grado y regresa a un puesto de trabajo en la Hacienda foral. Según informa ‘El Correo’, Ibarra ha cumplido solamente dos meses de cárcel, de los cuatro años y medio totales de condena que le interpuso el Tribunal Supremo.

Ibarra se reincorporó este miércoles a su puesto como funcionario de Hacienda, tras haber accedido al tercer grado que le permite abandonar a primera hora de la mañana la prisión de Basauri, a la que tiene que retornar para pasar la noche.

Según el rotativo, Ibarra ingresó en la prisión de Basauri el pasado 9 de febrero, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy le hubiese denegado el indulto que habían solicitado en su nombre un número indeterminado de ciudadanos, en una operación de recogida de firmas que fue auspiciada por empleados del Obispado de Bilbo. El Ministerio español de Justicia negó la medida de gracia y quien ostentara en el pasado la máxima responsabilidad en la investigación sobre el fraude tributario en Bizkaia se vio obligado a ingresar en la cárcel para iniciar el cumplimiento de la condena.

El Tribunal Supremo condenó a Juan Ramón Ibarra Oiarzabal, exjefe de la Inspección fiscal de la Hacienda de Bizkaia, a 4 años y medio de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial.

La condena es la mínima pena, «de cuatro años, seis meses y un día de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena» y «quince meses y un día de multa, con una cuota diaria de 10 euros».