Naiz.info
Gasteiz

La estación de autobuses se llamará Gasteiz, y no Adolfo Suárez, como quería Maroto

Todos los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz han acordado por unanimidad que la nueva estación de autobuses lleve el nombre de la ciudad, después de la polémica surgida por la intención del alcalde, Javier Maroto, de nombrarla Adolfo Suárez.

Imagen de las obras de la nueva estación de autobuses de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de las obras de la nueva estación de autobuses de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La decisión se ha adoptado esta mañana en la junta de portavoces y ha contado con el respaldo de PNV, PSE y Bildu, además del PP, que gobierna la capital alavesa, según ha informado en una nota de prensa el consistorio.

De esta manera la nueva infraestructura que se construye en la Plaza de Euskaltzaindia se denominará ‘Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz’.

El nombre de esta estación había generado polémica después de que Maroto, quien como alcalde tiene la potestad en exclusiva para poner los nombres en las ciudades, anunciara que iba a llevar el nombre del expresidente español Adolfo Suárez, recientemente fallecido.

Esa decisión provocó la crítica del resto de formaciones que pidieron consenso en la denominación y suscitó la recogida en internet de firmas para que esa infraestructura se llamara ‘Tres de marzo’, en recuerdo de los trágicos sucesos de 1976, en los que murieron cinco personas a manos de la Policía en el barrio de Zaramaga cuando celebraban una asamblea obrera.

En la junta de portavoces de hoy se ha planteado dar el nombre de Adolfo Suárez a un espacio nuevo de la ciudad aún sin urbanizar. Entre las propuestas planteadas se ha considerado idónea una nueva plaza que se urbanizará en San Martín, próxima al edificio del nuevo Ayuntamiento y que todavía no tiene nombre.

Esta propuesta ha contado con el voto favorables de PP, PSE y PNV y el rechazo de Bildu.

Está previsto que las obras de la nueva estación de autobuses, que se iniciaron en noviembre de 2012, finalicen este verano y que entre en funcionamiento en otoño.