Naiz.info
Gasteiz

«No puedes ser víctima y terrorista a la vez», justifica Oyarzábal sobre la denegación de indemnizaciones

El parlamentario del PP en Gasteiz Iñaki Oyarzábal considera que las familias de víctimas de los GAL a las que se ha denegado las correspondientes indemnizaciones las cobrarán en los casos en que ello «sea de justicia».

Iñaki Oyarzábal, parlamentario del PP en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Iñaki Oyarzábal, parlamentario del PP en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, Oyarzábal se ha pronunciado de este modo en relación a la retirada de subvenciones a víctimas de los GAL porque, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha acreditado su «pertenencia al mundo de ETA».

Oyarzábal ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy «va a prestar todas las ayudas que correspondan por ley» a las víctimas de los GAL y del Batallón Vasco Español.

Tras remarcar que «solo se han rechazado el 1%» de las más de 4.000 solicitudes presentadas, ha subrayado que «en todo caso está el recurso. En aquellos casos que sea de justicia que las familias cobren las indemnizaciones, estoy seguro de que lo cobrarán», ha asegurado.

«El Gobierno se está curando en salud porque hay quien quiere estar en la procesión y repicando a la vez, y, como mínimo, para ser víctimas del terrorismo tienes que haber dejado de pertenecer a una banda terrorista. No puedes ser víctima y terrorista a la vez», ha declarado.

Por otro lado, ha considerado que el lehendakari Iñigo Urkullu «se ha equivocado» con la destitución de Txema Urkijo y ha criticado que el Ejecutivo autonómico no está mostrando una «cercanía suficiente» a las víctimas, «sobre todo con compromisos y con hechos».

Ha censurado que el Urkullu fuera «corriendo a Madrid»  a respaldar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación pero «nunca le hemos visto correr de la misma manera para acompañar a las víctimas del terrorismo».