@iontelleria

España interviene en Colombia para que presenten como española a una compañía vasca de danza

La compañía de danza Kukai participa durante estos días en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Kukai se presentaba en la programación del festival como procedente del País Vasco, la embajada española protestó por ello, el festival argumentó que se había tratado de «un error» y «lo corrigió».

La obra ‘Gelajauziak’ de Kukai en la programación del festival, con su correspondiente bandera española.
La obra ‘Gelajauziak’ de Kukai en la programación del festival, con su correspondiente bandera española.

Un usuario alertó a Naiz en Facebook de que el Gobierno español había intervenido en un festival de teatro de Bogotá por el hecho de presentar a una compañía vasca de danza como procedente de Euskal Herria. Se trata de la compañía Kukai dirigida por el reconocido dantzari vasco Jon Maya que participa en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Al parecer el festival mostraba como país de procedencia de la compañía a Euskal Herria (País Vasco, en su web). Tras darse a conocer la programación, la embajada española de Bogotá envió una carta de protesta a la dirección del festival. La agencia EFE recoge las palabras del consejero cultural de la Embajada de España en la capital colombiana, Bernabé Aguilar Arigo, que afirma que se trató de «una carta de protesta demostrando nuestro malestar porque este es un tema muy sensible».

La directora del Festival, Ana Martha Pizarro, habría argumentado, siempre según EFE, que «se trató de una equivocación ajena al comité organizador, cometida por la persona que preparó la página web, sin segundas intenciones».

Tras la intervención del Gobierno español, las dos obras que presenta Kukai en Bogotá vienen acompañadas del vocablo ‘España’ y la rojigualda.

‘Gelajauziak’ y ‘Sorbatza’

Más allá de la polémica creada por la Embajada española, Kukai está teniendo una participación notable en el Festival. El jueves presentó ante el público de Bogotá su obra ‘Sorbatza’ creada por Virginia García y Damián Muñoz de La Intrusa Danza e interpretada por la compañía con base en Errenteria. Su sinopsis la define como «el ritual de cuatro hombres, a través del cual intentan restaurar el equilibrio. Un símbolo de guerra para construir la paz, un símbolo de vida para exorcizar la muerte».

Este viernes será el turno de ‘Gelajauziak’, una obra dirigida por el propio Jon Maya y que parte de la coreografía realizada por Cesc Gelabert y cuya sinopsis la describe así: «Bailada por cinco hombres, la pieza coreográfica para espacios abiertos se basa en dos formas de danza tradicional vasca llamadas Jausiak y Soinu Zaharrak. Mientras que la primera ha sobrevivido sobretodo en el país vasco francés y se está popularizando mucho por todo este territorio, la segunda danza pertenece a las zonas de Lapurdi y Gipuzkoa».

GELAJAUZIAK from Kukai Dantza Konpainia on Vimeo.