NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua acuerda con Madrid que el decreto de lenguas de la LOMCE no se aplique en la CAV

El Departamento de Educación de Lakua ha llegado a un acuerdo con el Ministerio español de Educación para que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se aplique el Real Decreto de lenguas de la reforma educativa.

Imagen de archivo de una manifestación contra la LOMCE en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una manifestación contra la LOMCE en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido  en Madrid con la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, para hablar sobre la aplicación en la CAV del Real Decreto que desarrolla la Lomce sobre la enseñanza en lenguas castellana y cooficiales.

Según ha informado en un comunicado el Departamento de Educación tras el encuentro, ese Real Decreto «no será de aplicación» en la CAV, ya que el Ministerio ha aceptado modificar su redacción inicial.

La nueva redacción «deja claro que allí donde el sistema educativo prevea una oferta sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea lengua vehicular en alguna asignatura, además de en la asignatura de lengua y literatura española, no será de aplicación el citado Real Decreto», ha explicado la Consejería que encabeza Uriarte

Así, según el Departamento, el Ministerio reconoce que el sistema de modelos autonómico «garantiza de forma suficiente la oferta educativa en castellano».

El Gobierno de Lakua ha calificado este acuerdo de «muy positivo» porque la CAV y su sistema educativo «quedan a salvo de una de las primeras normas de desarrollo de la Lomce».

Pese a ello, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha precisado que mantiene una «discrepancia total» con respecto a los principios y al articulado de la Lomce porque su constitucionalidad «queda absolutamente cuestionada» e invade competencias, motivo por el que el Ejecutivo de Lakua ha recurrido la ley ante el Tribunal Constituciona españoll.

El Departamento de Educación confía en que tras este acuerdo «desaparezca definitivamente la crítica interesada de quienes han azuzado la cuestión lingüística argumentando sin fundamento ninguno que en el sistema educativo vasco no se garantiza de forma suficiente la educación en castellano»