NAIZ.INFO
BILBO

Urkijo dice que Lakua no tiene a las víctimas de ETA entre sus «cuestiones importantes»

El exasesor de víctimas del Gobierno de Lakua Txema Urkijo ha acusado al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, de querer «controlarlo todo», motivo por el que «cortocircuitó todo contacto con el lehendakari». Asimismo, ha subrayado que las víctimas de ETA no se encuentran entre las «cuestiones importantes» del Ejecutivo.

Txema Urkijo. (ARGAZKI PRESS)
Txema Urkijo. (ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Txema Urkijo incide en que Iñigo Urkullu «confiaba en mi manera de ver las cosas y en mi manera de trabajar», pero cree que su cese ha sido consecuencia de que el lehendakari ha tenido que «priorizar y elegir».

Por lo que respecta a sus sustitutos, Enrique Ullibarriarana y Aintzane Ezenarro, les desea «la mejor de las suertes», aunque de la exparlamentaria de Aralar prefiere no opinar.

Tras indicar que la manera de concebir el trabajo de Jonan Fernández es «la jerarquía», le acusa a éste de «cortocircuitar todo contacto con el lehendakari» y de sufrir una «inflexibilidad y rigidez metodológica que le conducen a tener muy poca cintura política». «Su intención era controlarlo todo», añade.

En este contexto, se muestra convencido del «compromiso de Iñigo Urkullu» con las víctimas, aunque cree que en cuestiones como el memorial de Víctimas el Ejecutivo tiene «un desinterés absoluto».

«Afirmo el compromiso del lehendakari con todas las víctimas de la violencia política. Ahora bien, creo que debe demostrarse y esa es la tarea pendiente», señala.