Naiz.info
París

Sellan un acuerdo para mantener abiertas todas las plantas de Fagor en el Estado francés

El grupo argelino Cevital y dos pequeñas empresas francesas han firmado este lunes un acuerdo que permitirá mantener abiertas todas las plantas de la filial de Fagor en el Estado francés y salvar más de 1.400 de los 1.800 puestos que tenía la empresa antes de iniciarse el concurso de acreedores en noviembre pasado.

Instalaciones de Fagor Brandt en Vendôme. (Jean-François MONIER/AFP)
Instalaciones de Fagor Brandt en Vendôme. (Jean-François MONIER/AFP)

Estos acuerdos permitirán mantener abiertas las fábricas de FagorBrandt en Aizenay, donde se fabrican microondas, y La Roche, de lavadoras y secadoras. Ambas plantas se suman a las otras dos, la de Orleans, de producción de hornos, y Vendôme, de cocinas de gas y vitrocerámicas, que se quedará Cevital de forma directa.

Estos acuerdos abren la puerta a que el Tribunal de Comercio de Nanterre, a las afueras de París, que estudia la continuidad de la empresa, dé mañana luz verde al mantenimiento de la actividad y a la venta a los diferentes candidatos. Los jueces exigieron el pasado viernes un compromiso entre los aspirantes antes de tomar una decisión.

Tras un largo fin de semana de negociaciones, en el que los sindicatos presionaron para forzar el acuerdo, la intervención del Ministerio francés de Economía ha sido clave, según apuntan, para que todos los candidatos hayan rubricado los contratos.

En ellos se establece que el grupo Variance Technologies, especializado en el tratamiento de plásticos, se quede con parte de la actividad de la planta de Aizenay y conserve 53 puestos. S20 Industries mantendrá la actividad en La Roche-Sur-Yon y parte de la de Aizenay, con un total de 170 puestos suplementarios, 84 de ellos temporales.

En total se salvarán 220 de los 439 puestos que había en esas dos plantas, que se suman a los 1.200 que mantiene Cevital en Orleans y Vendôme, además de las oficinas centrales de Reuil y el servicio post-venta de Cergy, ambos a las afueras de París.

Si el Tribunal de Nanterre da luz verde a estas operaciones, la suspensión de pagos de FagorBrandt se saldaría con 390 despidos.

Pese a ello, los sindicatos del grupo afirman que hay otros puestos que están en el aire, en particular los del grupo Citel, con base en Lyon, que destinaba toda su fabricación de lavadoras a FagorBrandt y cuyos 420 empleos corren peligro.

La adjudicación de la filial francesa de Fagor a Cevital se despejó después de que el pasado viernes un juzgado de lo Mercantil de Donostia aceptara la oferta de la empresa argelina para comprar las patentes, condición impuesta por sus propietarios para quedarse con el grupo en el Estado francés.

Cevital pagará 25 millones por las marcas Brandt, De Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook y conservará 1.200 de los 1.800 empleados de FagorBrandt en el Estado francés, 350 puestos en Polonia y otros 300 en el Estado español, además de hacer una oferta por las plantas guipuzcoanas de Eskoriatza y Garagartza (Arrasate).