Naiz.info
Eibar

EH Bildu defiende la creación de una república vasca en Europa

Coincidiendo con el 83 aniversario de la II República española, EH Bildu ha celebrado este lunes un acto en Eibar –primera población vasca en sumarse a su proclamación–, en el que su cabeza de lista para las próximas elecciones europeas ha abogado por la construcción de «una República vasca en Europa asentada sobre los pilares de la justicia social».

Josu Juaristi, durante su intervención en la plaza Unzaga. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Josu Juaristi, durante su intervención en la plaza Unzaga. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Josu Juaristi ha defendido que la República de 1931 «fue, a pesar de sus carencias, un sistema político que supuso un paso adelante en el reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas».

Un sistema que fue derrocado por la fuerza de las armas con un golpe de estado que dio paso a cuatro décadas de dictadura. El candidato de la lista conjunta “Los pueblos deciden” ha remarcado que en este aniversario es necesario recordar «a todos los que cayeron en la lucha por la libertad de los pueblos y por la justicia social», a todas «las víctimas de las guerras iniciadas por el fascismo y a quienes sufrieron su represión».

Juaristi ha remarcado que «la falta de ruptura democrática respecto a la dictadura franquista impide hablar de una transición democrática por lo que «desde hace 35 años padecemos un sistema político a medida de los poderes facticos del Estado, con un profundo déficit en cuanto a libertades, justicia e igualdad».

A su juicio, ha llegado la hora de «abandonar la rotonda de la negación en la llevamos dando vueltas demasiados años» y «es la hora de los pueblos», de construir «una republica vasca en Europa que se asiente sobre los pilares de la justicia social».