NAIZ.INFO
BILBO

El Athletic quiere responder en San Mamés a la presión del Sevilla ante un aliviado Málaga

El Athletic quiere responder hoy, ante un Málaga más aliviado en la tabla tras sus últimos resultados, a la presión a la que le sigue sometiendo el Sevilla, que con su victoria de ayer en el Benito Villamarín se le ha vuelto a colocar a tres puntos en la clasificación. [El partido, a las 22.00, en NAIZ]

Los jugadores del Athletic celebran un gol en un partido anterior. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los jugadores del Athletic celebran un gol en un partido anterior. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Ese triunfo sevillista en el derbi de la capital hispalense reafirma la impresión confesada por el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, de que el encuentro de esta noche será «la llave» para estar la próxima temporada en la Liga de Campeones.

El conjunto vizcaino, de todos modos, ya dio muestras en la última jornada, ganando al Levante en Valencia, que aguanta el envite de los de Unai Emery y no le vale ya completar una vuelta del campeonato en la cuarta plaza, sino que quiere acabar en ella.

El Athletic recibe al Málaga con el regreso de Aymeric Laporte, cinco bajas importantes, algunos jugadores algo con molestias pero en disposición de jugar y tres dudas en la alineación.

Laporte vuelve tras perderse el anterior encuentro liguero por sanción. En cambio, no jugarán por lesión dos titulares, Carlos Gurpegui y Mikel Rico, y dos de sus recambios esenciales en ataque, Ibai Gómez y Kike Sola.

Borja Ekiza e Íñigo Pérez completan la lista de bajas de jugadores lesionados y Aritz Aduriz, Iker Muniain y Beñat Etxebarria, que se ha perdido varios entrenamientos esta semana por unas molestias musculares, la de ‘tocados’.

En esa tesitura, Valverde casi seguro llamará al ‘cachorro’ Unai López, que se está entrenando con el primer equipo y el sábado se perdió el partido del Bilbao Athletic en Irun.

Con él y con Guillermo Fernández, otro cachorro ya en la dinámica del primer equipo desde hace tiempo, el técnico cuenta con 20 jugadores para la convocatoria.

Valverde no ha querido avanzar nada sobre la alineación. Ni el lateral derecho, Andoni Iraola u Oscar de Marcos, ni la pareja de centrales, en la que el inédito Xabi Etxeita rindió a gran nivel en Valencia, ni el acompañante de Iturraspe en el doble pivote. Eric Morán, Beñat y el propio Unai López son los candidatos.

Por su parte, el Málaga, tras dos triunfos seguidos (1-2 en casa del Betis y 4-1 frente al Granada), buscará en su primera visita al nuevo San Mamés una victoria que prácticamente le aseguraría la permanencia en Primera

Para ello que confía en su gran rendimiento últimamente a domicilio, pues no pierde fuera desde el 8 de febrero en Vallecas ante el Rayo (4-1).

Desde entonces, como visitante, los malaguistas empataron a cero en Almería y posteriormente enlazaron tres victorias frente a Osasuna (0-2), Celta (0-2) y Betis (1-2).

El conjunto blanquiazul, undécimo con 38 puntos, con siete de ventaja sobre la zona de descenso, tiene claro que debe luchar en Bilbo por un triunfo que le situaría en una posición privilegiada para continuar en Primera, aunque es consciente de la dificultad debido al potencial y al gran momento que atraviesa el Athletic.

El técnico del Málaga, el alemán Bernd Schuster, tiene la baja por sanción del defensa portugués Flavio Ferreira y las dudas del lateral derecho Jesús Gámez, el guardameta camerunés Carlos Kameni y el delantero Samuel García, con problemas físicos, pero podría recuperar al central brasileño Weligton Robson Pena de Oliveira.

En sus últimas comparecencias en el antiguo San Mamés, el Málaga sumó cinco empates y dos victorias, la última el 18 de setiembre de 2005 por 1-2, con goles de Edgar, Lacruz y Antonio Hidalgo.

En las tres últimas temporadas, los resultados entre ambos equipos fueron de empates a uno en la 2009-10 y la 2011-12, y a cero goles en la 2012-13.