Naiz.info
Bilbo

Extranjeros víctimas de una estafa se movilizan para pedir que «no les dejen sin papeles»

Personas extranjeras que han sido víctimas de una estafa se han vuelto a concentrar en Bilbo para reclamar a la subdelegación del Gobierno español en Bizkaia que no les dejen «en una situación irregular, sin papeles» y han convocado una nueva protesta para el día 29 de abril.

Concentración de las personas estafadas frente a la subdelegación del Gobierno español en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Concentración de las personas estafadas frente a la subdelegación del Gobierno español en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Tras la concentración desarrollada la pasada semana, este martes han vuelto a protestar por la situación en la que se encuentran alrededor de 30 inmigrantes, que portaban una pancarta en la que se podía leer ‘Queremos justicia, papeles y trabajo’.

Según han explicado, fueron víctimas de una estafa por parte de una abogada, un gestor y un empresario, ya que abonaron entre 1.000 y 2.000 euros a cambio de que les consiguieran trabajo y regularizar su situación, pero, «al final, no hubo ni trabajo, ni papeles».

Algunos de los afectados por esta estafa son testigos en los juicios previstos y, tras una negociación, se les concedió un permiso de residencia de colaboración con la justicia para que no fueran expulsados.

Sin embargo, en el momento en que han procedido a renovarlo se les está denegando. En concreto, la Oficina de Extranjería les pide que demuestren que tienen ingresos superiores a 2.000 euros al mes o que aporten un contrato de trabajo de un año de duración y 750 euros mensuales.

A juicio de los afectados, son unos requisitos que no pueden cumplir y, por ello, han reclamado a la subdelegación del Gobierno español que «flexibilice» su postura respecto a las condiciones que se les exige o que se les conceda una prórroga de los permisos hasta que se desarrollen los procesos judiciales.

Por ahora, según han explicado, no han logrado resultados en la negociación que mantienen con la subdelegación del Gobierno español y, a su juicio, la Oficina de Extranjería debería tener en cuenta que están «colaborando con la Justicia». En este sentido, han indicado que van a seguir «peleando» y el próximo 29 de abril volverán a concentrarse.