NAIZ.INFO
IRUÑEA

Kontuz denuncia la desaparición de 157 obras del patrimonio artístico de Caja Navarra

Kontuz ha destapado un nuevo escándalo relacionado con el patrimonio artístico de Caja Navarra. Según la asociación de consumidores, la Fundación CAN ha publicado un listado en el que da cuenta de una colección de 640 obras en su poder; sin embargo, Kontuz dispone de otro listado, elaborado antes de la absorción por La Caixa, en el que figuran 157 obras más que ahora están desaparecidas.

Los representantes de Kontuz, en la comparecencia de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de Kontuz, en la comparecencia de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Representantes de Kontuz han comparecido esta mañana en Iruñea para denunciar la desaparición de varias obras de arte del patrimonio de Caja Navarra, valoradas en miles de euros.

Según ha explicado Patxi Zamora, la Fundación Caja Navarra ha hecho público recientemente un listado con 640 obras en su poder, pertenecientes a los fondos de la Fundación. Sin embargo, la asociación de consumidores tiene otro listado anterior de la propia entidad, correspondiente al verano de 2011, en el que las diferencias «son sustanciales».

De esta manera, hay constancia de que en 2011 157 obras estaban inventariadas como patrimonio de CAN y ahora «ya no aparecen». De acuerdo con la investigación de Kontuz, de esas 157 obras, 75 no tenían valor de adquisición ya que, o fueron donadas a la entidad por los artistas que exponían en sus salas de arte o a la hora de hacer el inventariado no se encontraron las facturas de compra.

El resto, las 82 a las que sí se les asigna un valor de compra, costaron a las arcas de la CAN 95.482 euros. Con esos datos, Kontuz se pregunta «dónde están estas 157 obras de arte y quién las tiene».

Zamora ha indicado que entre el listado original de 2001 y el que ha hecho público ahora la Fundación CAN en su web existe «otra notable diferencia»: en el de la Fundación se incluyen hasta 1320 obras de arte que «supuestamente estarían en sus manos, pero que en el listado de 2011 se aseguraba que ‘no estaban’». De estas 132 piezas, 59 tenían asignado un valor de compra y este alcanzaba los 62.305 euros.

Por otro lado, Kontuz señala que en el listado de 2011 existen 49 obras que «sí estaban localizadas» en esa fecha y que ahora «habrían desaparecido», con un valor otorgado por los responsables de la entidad de 48.400 euros.

La Caixa se llevó entre 10 y 20 obras de gran valor

Con todos estos datos, la asociación de consumidores y usuarios ha exigido un inventariado «en condiciones» sobre el material artístico que está en poder de la Fundación, en el que se incluyan fotografías de las obras, se aclare dónde están y se permita a los autores interesados reconocer el estado de conservación de sus trabajos.

Kontuz se pregunta si «estamos ante un escándalo del mismo calibre que el de las dietas», ya que, según esta asociación, La Caixa «se llevó entre diez y veinte obras de gran valor».

Zamora ha remarcado que la ciudadanía navarra «tiene derecho a saber qué ha ocurrido con este patrimonio», al tiempo que ha destacado que quien ejerció labores de responsabilidad en la caja «debería haber velado por su patrimonio». Ha apuntado a Miguel Sanz, Yolanda Barcina y José Antonio Asiáin como máximos responsables del Consejo de Administración de CAN y ha dicho que son ellos los que «deberían responder sobre el destino de ese patrimonio».