Naiz.info
Iruñea

La Plataforma de Defensa del Patrimonio aplaude que se frenen las inmatriculaciones de la Iglesia

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha valorado positivamente el anteproyecto de reforma de la Ley Hipotecaria, que impedirá a la Iglesia la inmatriculación de nuevos bienes, aunque han lamentado que su tramitación vaya a durar en torno a un año y que la norma no especifique nada sobre la devolución de lo ya inmatriculado.

Comparecencia de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El anteproyecto, han explicado en rueda de prensa las abogadas Carmentxu Urriza e Isabel Urzainki, no incluye a la Iglesia entre las entidades que pueden llevar a cabo inmatriculaciones de bienes, pero la entrada en vigor de la normativa no se espera para antes de un año y, además, el texto no especifica ningún mecanismo para la devolución de ese patrimonio.

Las letradas han considerado que la vía para que la Iglesia devuelva esos bienes (1.089 en Nafarroa de 1998 a 2007, según los datos ofrecidos) no es la judicial, sino la política, por ejemplo a través de la aprobación de una ley en el Congreso.

El presidente de la plataforma, Carlos Armendariz, ha subrayado que esta entidad ha recibido, desde su constitución hace siete años, el apoyo social pero también «incomprensiones y rechazos» por parte de un sector que les ha achacado un «laicismo beligerante».

«Ahora, las más altas esferas de este país están con nosotros, nos dan la razón» y han reconocido que la Iglesia católica «ha hecho mal y tiene que devolver» los bienes inmatriculados.

El portavoz de este colectivo, Pascual Larumbe, ha declarado que «ni hemos atacado ni vamos a atacar a nadie», sino que se han limitado a defender el patrimonio navarro, que es slo que van a seguir haciendo en el futuro.