Naiz.info
Iruñea

Recogida de firmas para impulsar una modificación en la Ley de Símbolos de Nafarroa

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «Guztion Nafarroan guztion ikurrak» van a comenzar este domingo en Iruñea su campaña de recogida de firmas para reclamar una modificación en la Ley de Símbolos de Nafarroa, de tal forma que cese «la persecución de la ikurriña», un símbolo que consideran como propio miles de personas en el herrialde.

Presentación de la campaña de recogida de firmas.
Presentación de la campaña de recogida de firmas.

Los promotores de esta campaña han recordado que la entrada en vigor de esa ley en 2003 supuso que muchos municipios se vieran obligados a retirar de sus ayuntamientos la bandera tricolor en contra de la voluntad mayoritaria de sus vecinos y vecinas. «Las leyes no debieran ser herramientas para pisotear o restringir derechos, sino para ampliarlos y garantizarlos. Por ello, resulta imprescindible derogar la actual ley de símbolos, ya que es ella la principal herramienta jurídica que permite prohibir la ikurriña», han señalado.

Frente a ello, piden una nueva normativa que tenga como objetivos «solucionar la injusta situación actual; dar un paso firme a favor de la tolerancia, la pluralidad y la democracia; hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía en el ámbito de los símbolos; y dar cauce a lo que la ciudadanía libre y democráticamente ha decidido o a lo que pudiera decidir».
 
En ese camino, este domingo, aprovechando la presencia de miles de personas en la capital navarra con motivo del Aberri Eguna, instalarán mesas para recogir firmas tanto al inicio de la manifestación –cines Golem– como al final, en el paseo de Sarasate. Será el banderazo de salida a una campaña con seis meses de duración que quieren extender a todo el herrialde, tanto en las calles como en empresas, la administración o centros educativos, entre otros ámbitos.