NAIZ.INFO
MADRID

Ruz pide al PP que en 5 días aporte copia de las escrituras de poder otorgadas a Bárcenas desde 2007

El juez Pablo Ruz ha acordado, en el marco de la investigacion sobre los papeles de Bárcenas, requerir a la formación política para que en cinco días aporte copia de las escrituras de poder que desde 2007 hubieran otorgado a favor de Luis Bárcenas como consecuencia de su condicion de gerente y tesorero.

Luis Bárcenas en una imagen de archivo, tras declarar ante la Fiscalía Anticorrupción. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Luis Bárcenas en una imagen de archivo, tras declarar ante la Fiscalía Anticorrupción. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al PP que aporte en cinco días copia de las escrituras por las que desde 2007 se le otorgaron a Luis Bárcenas los poderes como gerente y tesorero de la formación, así como las de la revocación de estos mismo poderes, en el marco de la investigación sobre un posible fraude tributario del partido.

Ruz ha hecho este requerimiento al PP a través de una providencia con el objeto de contrastar lo declarado el pasado jueves por el extesorero sobre la revocación de sus poderes «respecto de la eventual responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar al Partido Popular por los hechos objeto de instrucción».

En su comparecencia, Bárcenas contradijo la versión ofrecida el pasado 14 de agosto por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que en verano de 2009 Bárcenas dejó su puesto como tesorero del PP y que ella le revocó entonces todos los poderes.

En su última declaración, Bárcenas sostuvo que no fue hasta marzo de 2010 cuando dejó de poder firmar en representación del partido y aseguró que podía demostrarlo porque después de la fecha que dijo Cospedal renovó la inversión que tenía el partido en letras del Tesoro en Banco Popular.

En esta misma resolución, Ruz pide también a la Agencia Tributaria que en el plazo de cinco días le remita las actuaciones que tenga sobre Unifica, la empresa que hizo las reformas de la sede de Génova, en relación al impuesto sobre sociedades e IVA en los periodos de 2008 y 2009.

El juez tambien ha ordenado poner a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, así como a las Unidades de Auxilio Judicial de la AEAT y de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) las declaraciones de Bárcenas del pasado jueves, una vez transcritas, «al objeto de que puedan valorarla en el ejercicio de las funciones encomendadas».

Asimismo, Ruz ordena incorporar a la pieza separada la declaracion de Rosalía Iglesias del pasado jueves por estar relacionadas parcialmente con esta pieza. El juez incorpora el informe de UDEF sobre «análisis de contrataciçon pública de empresas vinculadas a los querellados» y acuerda ponerlo a disposición de IGAE para informe.