Naiz.info
Donostia

Un eclipse inaugura el periodo conocido como ‘cuatro lunas de sangre’ que no ocurre desde 2003

Este martes tiene lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como ‘cuatro lunas de sangre’ y que no ocurre desde los años 2003-2004. Se trata de una sucesión de eclipses, que en este caso tienen lugar entre 2014 y 2015, en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo.

El eclipse total se verá en diferentes partes del mundo; esta imagen ha sido captada en Argentina. (Juan MABROMATA/AFP)
El eclipse total se verá en diferentes partes del mundo; esta imagen ha sido captada en Argentina. (Juan MABROMATA/AFP)

Científicamente, este suceso de cuatro eclipses totales seguidos se denomina tétrada y es «muy poco habitual», según han explicado los expertos, aunque apuntan que se producirá siete veces más en el siglo actual.

En cuanto al extraño color que adquiere la superficie de la Luna vista desde la Tierra, tiene explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.

Sin embargo, hay quien mantiene la creencia de que estos episodios está relacionados con pasajes apocalípticos. Concretamente, era el color rojizo el que creaba pavor entre los antiguos habitantes de la Tierra, para quienes tenía un significado de fatalidad.

El astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart, ha explicado que es «un eclipse especial por varios motivos», entre ellos que «forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa».

La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de este martes, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales. Esto ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y esta la tapa completamente. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.

Un equipo de astrónomos del proyecto GLORIA retransmitirá en directo –a través de las web live.gloria-project.eu y sky-live.tv– el espectáculo astronómico desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco (Perú).