NAIZ.INFO
CIUDAD DE MÉXICO

Ban Ki-moon descarta el envío de tropas de la ONU a Ucrania «en este momento»

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha descartado el envío de tropas del organismo mundial a Ucrania al considerar que esa acción no sería práctica «en este momento», además de que requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP PHOTO)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP PHOTO)

«En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas», ha dicho Ban en una entrevista con el diario mexicano ‘Reforma’, poco antes del inicio de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en Ciudad de México.

Ha señalado que «la crisis en Ucrania tiene implicaciones globales más allá de las implicaciones para la región».

«Es algo que tiene que ver con los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. La integridad territorial y soberanía deben protegerse y no deben atacarse», ha advertido el secretario general, y ha añadido. «Eso es lo que he estado urgiendo con fuerza a la comunidad internacional, particularmente a las partes involucradas».

Por otro lado, ha indicado que «para enviar tropas de pacificación a Ucrania, primero que nada esto debe acordarse por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU».

«A menos que tengamos un claro mandato y autorización del Consejo de Seguridad, yo no puedo tomar ninguna acción», ha abundado.

Ban ha recordado que el pasado lunes conversó telefónicamente con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, quien le solicitó el envío de tropas a las provincias del este del país.

Rusia, que integró en su seno la península de Crimea en marzo pasado, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y por tanto cuenta con poder de veto sobre cualquier resolución de ese órgano sobre el envío de tropas.

Este martes, el portavoz de Ban Ki-moon, Stephan Dujarric, dijo en Nueva York que el secretario general ha comunicado al presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación por la situación en el este de Ucrania y ha llamado a todas las partes a trabajar para reducir la tensión.

De acuerdo con el portavoz, Ban ha advertio en una conversación telefónica con Putin de la «muy volátil situación» que se vive en Ucrania oriental, y ha subrayado que «cualquier empeoramiento de la crisis sería profundamente perjudicial para todos los afectados».

Según el Kremlin, durante la llamada, Putin ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional una condena al uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania.

En Ginebra, la misión de derechos humanos enviada por la ONU a Ucrania ha presentado un informe en que niega muchos de los argumentos de Moscú, al rechazar que la minoría rusa en el este de Ucrania sufra maltrato sistemático.