Naiz.info
Iruñea

Javier Enériz rechaza promocionar otras lenguas y olvidar el euskara, «la propia de Navarra»

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, ha sostenido que las administraciones navarras no pueden promocionar con carácter general una lengua extranjera y al mismo tiempo «olvidar» la «propia de Navarra» como el euskara.

Javier Enériz, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Javier Enériz, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Enériz ha comparecido en el Parlamento navarro para informar sobre una recomendación dirigida por su institución al Gobierno de Yolanda Barcina tras la queja de un ciudadano por la valoración que se dio al inglés en unas convocatorias de puestos de trabajo de técnico y gestor de Hacienda, en las que no se valoró el euskara.

Al respecto, Enériz ha recordado que la Constitución española establece que «las diversas modalidades lingüísticas que tiene España, entre ellas el euskara, deben ser objeto de un especial respeto y protección» y por lo tanto, «cuando aparezca como oficial en un territorio, si va a ser valorada tiene que serlo cuando lo sea con otra lengua».

Por ello ha añadido que si bien en algunos puesto, como por ejemplo en turismo, se puede «exigir» el conocimiento del inglés, «con carácter general no se puede promocionar» una lengua extranjera y «olvidarse» de la que supone «una riqueza, un patrimonio cultural, y está constitucionalmente protegida».

El Defensor del Pueblo de Nafarroa ha subrayado que cuando se plantee como mérito una lengua extranjera, el euskara tiene que estar también valorado «como mínimo en plano de igualdad».

Y en este sentido ha precisado que «o se valoran las dos lenguas o ninguna. Lo que no puede ser es que se valore una lengua extranjera y no la propia de navarra».

Una recomendación que ya ha remitido al Gobierno foral aunque todavía no conoce su opinión porque no ha vencido el plazo de dos meses que tiene el Ejecutivo para emitir una respuesta.