NAIZ.INFO
IRUÑEA

La mayoría de infecciones de VIH está siendo en el colectivo HSH

HSH, hombres que tienen sexo con hombres, es un término que incluye en las relaciones entre hombres a aquellos que no se sienten identificados como gays o bisexuales. Más del 51% de nuevas infecciones de sida se da en este colectivo. Desde la comisión anti-sida de Nafarroa subrayan la importancia de la prueba rápida y el diagnóstico precoz para prevenir la propagación de la infección.

Más del 51% de nuevas infecciones de VIH se da en el colectivo denominado HSH, que se refiere a hombres que tienen sexo con hombres; un término que, tal como explican desde la comisión anti-sida de Nafarroa, surge para denominar a personas que no se sienten identificadas como gays o bisexuales pero que mantienen relaciones sexuales entre hombres.

El pasado mes de marzo, la comisión anti-sida de Nafarroa organizó una jornada de sensibilización del colectivo HSH. En estas jornadas analizaron diferentes tipos de intervención de cara a prevenir nuevas infecciones y subrayaron la relevancia que han tomado las redes sociales a la hora de relacionarse para contactar y cómo crece el porcentaje de relaciones sexuales no seguras en los contactos producidos a través de estas.

Desde la comisión anti-sida han emprendido varias iniciativas para ampliar su influencia en estas redes y ayudar así a la prevención. Angel Leranoz Goñi, miembro de la comisión anti-sida de Nafarroa, se muestra satisfecho por una de esas iniciativas. Desde la comisión crearon un perfil de contacto por el que ofrecen información útil. En tan solo un mes, 650 personas de Nafarroa han contactado con ellos.

Prueba rápida y diagnóstico precoz

La comisión anti sida recomienda a todas aquellas personas que han mantenido relaciones sexuales de riesgo que se somentan a la prueba rápida del sida para poder realizar así un diagnóstico precoz, ya que, tal como señala Leranoz, un diagnóstico precoz acompañado de un seguimiento eficaz supone que la persona infectada tenga «una calidad de vida y una esperanza de vida prácticamente similar a la de cualquier persona».